Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Repudian que alcalde ofreciera indígena

Lo separan de campaña del PUSC, Matina

Walter Céspedes, alcalde de Matina, está envuelto en un conflicto por sus palabras

Varios grupos de la población mostraron su indignación hacia Walter Céspedes, alcalde de Matina, luego de que en una conversación telefónica le ofreciera a un gerente de MECO S.A. llevarle una indígena.

La conversación forma parte de las intervenciones telefónicas consignadas en el expediente No.20-009616-0042-PE, correspondiente al caso Diamante.

Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA en su edición del viernes 19 de noviembre, en la conversación entre Céspedes y Abel González, gerente de MECO, el primero le solicita ayuda para reparar los huecos de una calle.

“Walter: Bien. ¿Cuándo viene para que invite? / Abel: Un día de estos yo me acomodo y voy a Limón, te llamo y almorzamos juntos. / Walter: Yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena. / Abel: (Risas) OK”, cita parte del diálogo incluido en el informe de la policía judicial.

 

REPUDIO

 

En el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) indicó que repudia lo dicho por el alcalde de Matina por constituir una forma de discriminación y violencia contra las mujeres, en este caso de la población indígena.

“La normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos señala que los Estados -incluyendo los gobiernos locales-, así como las autoridades electas, deben tener absoluto resguardo de cometer actos que violenten los derechos humanos de las personas y en particular las mujeres”, dijeron en el Inamu.

Añadieron que las mujeres indígenas viven múltiples formas de discriminación por género, etnia, por vivir en zonas rurales y tener altos índices de pobreza, lo cual aumenta su situación de vulnerabilidad.

“Con absoluta vehemencia señalamos que, especialmente en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos vemos obligadas y obligados a redoblar esfuerzos para erradicar todas las formas de violencia contras las mujeres en su diversidad”, acotaron. En el Instituto manifestaron su repudio e indignación, además condenaron el acto de violencia contra este grupo poblacional causado por el político.

 

FUERA DE CAMPAÑA

 

“No hay excusa posible, ni se está buscando dar una para las declaraciones de don Walter Céspedes”, así tituló Lineth Saborío, candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), un comunicado en el que indica que desde sus convicciones y en su condición de mujer reprocha lo dicho por el alcalde socialcristiano.

“Jamás toleraré la objetivización de la mujer, así como tampoco permitiré ningún trato denigrante hacia ella. Reitero mi compromiso absoluto con el respeto y protección que merecen los derechos humanos de todas las personas”, sentenció.

Añadió que el PUSC ha colocado al ser humano en sus agendas con la intención de alcanzar una mayor equidad e inclusión social, por ello decidió poner el caso en conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional.

Randall Quirós, presidente del PUSC, indicó que el Comité pedirá al Tribunal de Ética que inicie el debido proceso, por lo que le pedirán al alcalde que se separe de la campaña electoral.

“Somos un partido que respeta el derecho de defensa, pero evidentemente hay que pedirle cuentas a don Walter Céspedes por la comunicación que él está haciendo”, manifestó.

 

DISCULPA

 

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con Céspedes, pero no contestó ninguna de nuestras llamadas.

Sin embargo, tras la publicación del 19 de noviembre de El Periódico de más Venta en Costa Rica, el alcalde colocó una disculpa pública en su red social, en la que mencionaba que respeta la cultura indígena.

“En una conversación informal en un diálogo que supuestamente se realizó entre el señor Abel González de Meco y mi persona, y publicado en el periódico La Extra el viernes 19 de noviembre, sobre un material de bacheo con el fin de reparar los huecos de la calle a 28 Millas de Bataan de Matina, mencioné la palabra INDIGENA.

Esto puede ser mal interpretado, ofensivo y falta de respeto. Por lo anterior pido disculpas del caso, quienes me conocen saben el cariño y respeto que tengo por la cultura indígena”, se lee en la disculpa.

El líder municipal finaliza su mensaje con la frase “Los hechos valen más que las palabras”.

 

 

Eduardo Cruickshank

PRN

 

“Es lamentable e inaceptable un ofrecimiento de esa naturaleza, tan despectivo en contra de la mujer. Independientemente del grupo étnico al que pertenezca, eso representa el racismo y la misoginia que no debería existir en la sociedad costarricense”.

 

Lineth Saborío

PUSC

 

“No vamos a tolerar ningún acto de corrupción en la función pública, así como cualquier agresión o maltrato que afecte la integridad de las personas, en este caso de las mujeres y la población indígena”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA