Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Tribunal electoral declara presidente oficial a Ortega

En Nicaragua

Daniel Ortega contará nuevamente con un Congreso dominado por 75 diputados sandinistas

Managua. (AFP) - El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su esposa, vencedores de las elecciones del 7 de noviembre, en las que el gobernante obtuvo un cuarto mandato consecutivo con sus rivales presos y en el exilio.

"Se declaran electos de manera definitiva como presidente y vicepresidenta de la República de Nicaragua a los ciudadanos electos, José Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana", anunció el Consejo Supremo Electoral (CSE) en una resolución, también publicada en el diario oficial La Gaceta.

Con el 99% de los votos escrutados, la pareja presidencial, que encabezó una alianza con el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), ganó con el 75,87% de los votos y el 10 de enero de 2022 tomará posesión de sus cargos por cinco años más.

Los comicios, que se celebraron tras la ilegalización de partidos opositores y el arresto bajo cargos de conspiración y otros delitos a decenas de sus dirigentes, activistas y empresarios -entre ellos a 7 aspirantes a la presidencia-, fueron duramente criticados por la comunidad internacional y abrieron la vía a nuevas sanciones contra el gobierno nicaragüense.

Ortega, quien gobernó por primera vez durante la Revolución Sandinista, enfrentará en su nuevo mandato un mayor aislamiento internacional.

El 12 de noviembre la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desconoció la legitimidad de las elecciones en Nicaragua, lo que motivó a Ortega pedir la semana pasada la salida formal de su país de este organismo regional bajo acusaciones de "injerencismo".

Estados Unidos prohibió el ingreso a su territorio de Ortega, quien acusa a Washington de apoyar las protestas contra su gobierno en 2018, que dejaron más de 300 muertos, según grupos humanitarios.

En el documento el CSE actualizó la cifra de participación registrada en Nicaragua, anunciando un 65,26%, mientras que el grupo de observación "Urnas Abiertas", cercano a la oposición, registró una abstención del 81%.

Ortega, exguerrillero de 76 años que gobierna desde 2007, contará con un Congreso dominado por 75 diputados sandinistas (de los 91 escaños), cinco asientos más que el periodo 2017-2021.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA