Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian abuso policial en Cartago

Jefe de Fuerza Pública defiende oficial

  • El oficial requisó las pertenencias del muchacho.

  • El policía trabaja en Fuerza Pública y es voluntario de Cruz Roja.

Un video que circula en redes sociales muestra a un oficial de apellido Montero durante una diligencia en la que se denuncia un presunto abuso policial.
El hecho se dio en Cervantes de Cartago, a unos 200 metros del colegio de la localidad, en donde los oficiales de la Fuerza Pública mantienen una presencia constante.
En apariencia, según lo expuesto en el video en redes sociales, un sujeto paró su motocicleta a un lado de la carretera para sentarse a almorzar.
Al terminar de comer llegó una unidad policial cuyos oficiales lo intervinieron, le pidieron que se identificara y, posteriormente, revisaron todas sus pertenencias.
En las imágenes el motociclista indica que se detuvo para almorzar y que los oficiales insistían en revisarlo sin una orden y hasta les reclamó por tirar sus pertenencias mientras las analizaban.
DIARIO EXTRA conversó con Raúl Rivera, director regional de la Fuerza Pública en Cartago, quien afirmó que tiene cuatro meses en la zona y que nunca ha recibido una denuncia sobre este tipo de acciones con el personal, a lo que añadió que no existe una queja formal contra el oficial Montero.
“Esa situación se presenta porque esa zona, que queda a aproximadamente 200 metros del Colegio de Cervantes, se interviene constantemente por venta y consumo de drogas. En este caso, ese señor que sale es un policía que además es voluntario de la Cruz Roja, él interviene a ese muchacho, el muchacho se niega a identificarse y se produce un intercambio de palabras entre ellos ahí conforme aparece en ese video en la red social y al muchacho se le formuló un informe policial por negativa a identificarse”, explicó.
El jefe policial señaló que, en este caso, no requerían de una orden para revisar las pertenencias del sujeto debido a que la intervención se dio por una noticia criminis en la vía pública.
“Nosotros no estamos diciendo que la persona estaba en esa actividad (consumo o venta de droga), pero, sin embargo, sí se encontraba en ese lugar y es por eso que se realizó el abordaje. En este caso no se requiere ningún tipo de orden de allanamiento porque el abordaje se está haciendo en vía pública”, afirmó.
A esto se suma que el supuesto afectado estaba presente en la requisa y pendiente en todo momento del accionar policial.
Rivera considera que el hecho pasó a más por la acción de quien graba de no quererse identificar, lo cual provocó una discusión mayor.
En cuanto al oficial, manifestó que se trata de una persona que tiene muchos años de trabajar para la Fuerza Pública y que, además, es voluntario de la Cruz Roja, “eso dice mucho de una persona, el donar de su tiempo para una institución como la Cruz Roja dice mucho de él”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA