Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sinpe Móvil es blanco de nueva estafa

Delincuentes aprovechan medios electrónicos

  • Mediante llamadas indican que el Sinpe del usuario será inhabilitado.

  • Una vez que el usuario devuelve la transacción, su cuenta queda expuesta.

Conforme avanza la tecnología, aumentan los casos por estafas en las diferentes plataformas donde se puede obtener o transferir dinero de forma rápida.
Tal es el caso de Sinpe Móvil, el cual aprovechan los delincuentes para crear diferentes modalidades y de esta forma obtener dinero fácil y rápido de sus víctimas.
En un audio que circula por la plataforma de WhatsApp, el aparente propietario de un negocio indica que un cliente, así como uno de los familiares del consumidor de su producto fueron estafados.
“A él se lo estaban haciendo hoy, al familiar se lo hicieron ayer. Le dicen que le hicieron un sinpe erróneo al número de teléfono”, dijo el comerciante.
Narró que el dinero les llegó a la cuenta, pues cuando revisaron estaba depositado.
“El mae le dice que si le puede devolver el sinpe. Cuando usted devuelve el sinpe, le hackean el teléfono”, manifestó el propietario del negocio.
Esto les abre las puertas a los antisociales para ingresar a la cuenta y extraer no solo lo que depositaron sino el resto de plata que se tenga.
De acuerdo con el testimonio del empresario, a su cliente le extrajeron ¢280 mil y a su familiar ¢150 mil.

OTRAS

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) mediante un comunicado de prensa expresó que detectaron dos modalidades, una de ellas es la falsificación del comprobante de pago.
La segunda es que por medio de llamada telefónica se le menciona al usuario de Sinpe Móvil que el sistema será deshabilitado.
“Posteriormente le solicitan los datos, su cuenta bancaria o bien le envían un mensaje para que ingrese a una dirección web y así obtienen datos sensibles de la cuenta del cliente para realizar el fraude”, dijo la entidad.
Debido a lo anterior, recuerdan a los ticos que toda transacción de pago realizada por esta plataforma debe ser notificada de forma inmediata por la entidad financiera en menos de un minuto por mensaje de texto (SMS) o al correo electrónico.

MOVIMIENTOS DE DINERO

“El beneficiario del pago, previo a entregar el producto o brindar el servicio, debe verificar que haya recibido un mensaje de confirmación del pago recibido, de parte de su entidad financiera”, expresó el BCCR.
El cliente puede enviar un SMS con la palabra “saldo” al teléfono de la entidad y automáticamente será notificado con el disponible de la cuenta.
El Central explica que al enviar por SMS la palabra “últimos” al número del banco en el que guarda el dinero, recibirá de forma automática los últimos 5 movimientos realizados en la cuenta.
También existen los servicios de banca móvil, donde se pueden consultar los movimientos de la cuenta.
“Estos canales son los que su banco le provee, con la debida autenticación o identificación del cliente, garantizando que sea un sitio seguro”, apuntó el BCCR.

EVÍTELAS

“Se les recuerda a todos los usuarios de los servicios financieros que ninguna entidad bancaria, cooperativa o mutual les solicitará vía telefónica o por correo electrónico algún tipo de información sensible que permita el acceso a las cuentas de cada cliente”, señaló el BCCR.
Por tanto, el usuario nunca deberá entregar datos como clave u otra información que sea de carácter sensible y exponga sus fondos.
Tampoco debe acceder a direcciones electrónicas que les puedan ser enviadas para activar o modificar datos.
“En caso de una situación sospechosa cuelgue inmediatamente la llamada y contacte a su entidad financiera”, recomienda el Central.
Mediante la página https://bit.ly/2XEsWoH podrá encontrar el número de teléfono de la entidad financiera a la que se encuentra adscrito para el envío de SMS donde podrá revisar sus estados de cuenta.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA