Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plan de ¢3.000 millones para plantel municipal

Tras denuncia vecinal

El plantel municipal de Curridabat estuvo en la mira del Ministerio de Salud y el gobierno local

Vecinos ponen en entredicho un plan remedial para mejorar el plantel de la Municipalidad de Curridabat.

El cuestionamiento surgió porque la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) gastaría al menos ¢3.000 millones para hacerle mejoras.

La molestia es por el presunto incumplimiento de una orden sanitaria en relación con el manejo de los residuos sólidos.

Esta denuncia ingresó al Área Rectora de Salud de la zona el 23 de agosto de 2020 e indicaba que al plantel municipal, localizado cerca de Barrio San José, ingresan camiones recolectores a almacenar desechos sólidos de forma inapropiada, los cuales se descomponen por días, mientras llegan otros de una empresa privada a recogerlos.

A raíz de esa situación el Ministerio de Salud envió un oficio a Jimmy Cruz, alcalde de Curridabat, el 30 de octubre de 2020, sobre la necesidad de un plan remedial cuyo cronograma de implementación no excediera los seis meses, el cual al parecer no se cumplió, por lo que se debió ir al máximo tribunal.

 

¿QUÉ DICEN? 

 

David Zamora, líder comunal, indicó que en la Municipalidad se debe prestar atención en primera instancia al tratamiento de los residuos sólidos que se manejan en el plantel. 

Mencionó un presunto contrato con la empresa Ebi Berthier, cuya licitación rondaba los ¢304 millones anuales, y a su criterio para 2021 aumentaron ese monto. 

“Dicen ¢3.000 millones y eso no es cierto porque hay un presupuesto que se hizo por parte de la Municipalidad que tiene dos vertientes: una partida de mejoras al plantel por ¢50 millones. Eso está en el acta municipal 33-2021.

Eso es el equivalente al 0,3% del presupuesto. El presupuesto total es de más de ¢16.727 millones. En otro programa de recolección de basura gasta ¢1.535 millones, equivalentes al 9,18% del presupuesto”, explicó. 

Citó que en 2019 compraron una flotilla de camiones y vagonetas nuevas, por lo que no entiende por qué en 2021 se debió incluir una nueva partida por ¢1.500 millones.

“La Municipalidad es muy buena para decir que ha ganado premios en temas ambientales, pero a la hora de los bombazos es un puro chorizo. Ellos son los que tienen que dejar la basura y no estar pagando ¢1.500 millones para ir a dejar la basura a El Huazo. Los vecinos están molestos por los fuertes olores”, denunció Zamora.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA