Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Roban ¢200 millones al INA

En laboratorio de cómputo en Sede de Cartago

  • La sede del INA en Cartago cuenta con vigilancia privada y cámaras de seguridad.

  • Esta es la denuncia interpuesta por los funcionarios de la institución.

El sindicato de empleados del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el robo de varios equipos de cómputo de la sede ubicada en Cartago por un monto que estiman en los ¢200 millones.
La denuncia fue interpuesta por Vilma Araya Hernández, administradora del centro educativo.
“El día lunes en horas de la mañana, al abrir el laboratorio para realizar un inventario de las computadoras que ahí se encontraban, se detectó el faltante de 20 computadoras portátiles, mismas que se encontraban dentro de su respectivo maletín y guardadas en un armario dentro del laboratorio”, dice el documento.
La denuncia aclara que en el lugar no había ningún tipo de fuerza aplicada sobre los llavines de las puertas, además de que en el sitio hay cámaras de seguridad y la existencia de encargados de seguridad contratados a una empresa privada.
“Para nosotros es gato casero por el simple hecho de que no hubo violación de ninguna puerta. Lo extraño de todo es que la administración calló dicha situación”, expresó Freddy Bonilla, presidente de sindicato del INA.
En abril se había realizado un conteo de inventario en el que los equipos aparecían.
A raíz de dicha denuncia, se inició con el levantamiento de inventario con el fin de conocer si existen otros bienes que hayan desaparecido y si ascienden a más las perdidas.
“Lo extraño es que esta situación (el robo) se dio desde octubre, pero hasta el 10 de noviembre presentaron la denuncia respectiva del faltante”, agregó Bonilla.

INSTITUCIÓN ACEPTA

DIARIO EXTRA se dio a la tarea de consultarle a los jerarcas del INA si conocían del caso y qué están haciendo al respecto para recuperar lo perdido.
“El INA interpuso dos denuncias ante las instancias judiciales por el faltante de 52 computadoras, esto representa aproximadamente 56 millones de colones. Además, la institución está desarrollando una investigación administrativa, que incluye el levantamiento de inventario para determinar si hay algún otro faltante y establecer las medidas internas correspondientes”, indicaron en la Institución.
Según el sindicato del INA el robo del dicho equipo pone en riesgo el poder impartir de ahora en adelante cursos de Cisco en la sede educativa de Cartago.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA