Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sistemas educativos de los cuales podríamos aprender

Tinta con sentido

La indignación, lejos de disminuir, ha ido en aumento cuando nuevas irregularidades han surgido. La gravedad de los hechos ha puesto al descubierto la incapacidad de nuestro sistema para impedir que se ejecuten pruebas que van en contra de la legalidad o se hagan publicaciones que atentan contra los valores y principios que han regido en nuestro sistema educativo.
Podemos seguir lamentándonos o exigir que se haga una evaluación profunda del sistema, de los errores que se han cometido, de la manipulación de contenidos, de las decisiones y cambios que se han adoptado en materia de educación y las consecuencias que se han derivado de estas.
Países como Finlandia y el Japón han demostrado que es posible evaluar en forma permanente las decisiones y cambios, logrando con ello ser unos de los sistemas educativos más exitosos y eficientes del mundo.
Hace unos años Finlandia tomó la decisión de eliminar la enseñanza y práctica de la escritura manuscrita en sus escuelas, poco tiempo después reconsideraron esta decisión por cuanto estudios en diversas universidades como la Universidad de Indiana, pudieron medir la afectación que esta medida tenía en el desarrollo neurológico de los niños. La investigación evidenció que cuando los menores leían en libros de papel y escribían en forma manuscrita se activaban tres áreas del cerebro, algo que no ocurría cuando los niños escriben en teclado. Esa capacidad de reacción es algo envidiable pues los errores son inevitables, pero perpetuarlos resulta inaceptable.
La educación en el Japón es la base sobre la cual, junto con sus tradiciones, les ha permitido convertirse en uno de los países de mayor desarrollo a nivel mundial. Fue mediante su sistema educativo que el Japón pudo recuperarse en las décadas posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial, logrando un rápido crecimiento económico. Los niños en el Japón reciben una formación académica del más alto nivel, con asignaturas tradicionales como matemáticas, aprenden una lengua extranjera y reciben educación para la salud, economía doméstica, arte, informática y educación cívica.
La tradición, la poesía antigua y la caligrafía se encuentran presentes desde la primera infancia, materias que forman parte de los tres pilares sobre los cuales se levanta la educación: el conocimiento, la moral y el cuerpo. Se estimula el interés por el conocimiento, la moral se basa en el respeto por la familia, por sus tradiciones, así como por la naturaleza y los animales y para cuidar de la salud y del cuerpo son indispensables la práctica del deporte y los buenos hábitos alimenticios.
Durante los primeros años de escuela los niños reciben una formación integral en la que además de instrucción académica aprenden a limpiar su escuela, a preparar y servir los alimentos en la cafetería escolar y a interiorizar principios morales a través de códigos de convivencia. Disciplina, respeto a los demás y exigirse a uno mismo son parte de los valores que inculcan los maestros en sus alumnos.
Podemos aprender mucho de sistemas educativos como estos y de muchos países que han demostrado como el progreso y el desarrollo integral de la sociedad van de la mano de una educación sustentada en valores fundamentales y principios éticos. Una educación capaz de mantener tradiciones y a la vez ir a la vanguardia en la enseñanza de las nuevas tecnologías, una educación que no teme a la evaluación y menos a la rectificación, una educación capaz de poner en manos de las nuevas generaciones las herramientas para su crecimiento personal y progreso, pero sobre un sistema educativo que garantice una formación acorde a las tradiciones de cada pueblo y a los principios morales indispensables en la construcción del carácter de un niño.
Como miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica tiene la oportunidad de compartir un espacio de diálogo y cooperación con países como Alemania, Canadá, Finlandia y Japón. Es ahí donde debemos buscar un acercamiento para saber cómo están enfrentando la crisis educativa, qué modificaciones han implementado para combatir el rezago y qué resultados han obtenido, eso permitiría a nuestros educadores, pedagogos y expertos contar con una base sobre la cual dar inicio a una reingeniería de nuestro sistema educativo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Gloria Bejarano Almada

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA