Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sea responsable con sus finanzas

Editorial

Se avecina una de las épocas de mayor consumo dentro de la sociedad occidental, que corresponde a las fiestas de fin y principio de año en donde se busca lucirse al entregar los mejores regalos y darse gustos para festejar el año que se va.
Es la temporada donde se viene el viernes negro y la época navideña, un tiempo de reflexión y felicidad para cada una de las familias costarricenses, sin embargo, también debería ser el periodo en que se dé una mayor conciencia sobre el manejo financiero.
No todo lo que sea costoso debe prevalecer, sino que conviene efectuar un ejercicio de responsabilidad para el bienestar de las familias costarricenses.
En momentos de crisis fiscal y donde quienes se vieron afectados por la pandemia de Covid-19 se recuperan de sus condiciones laborales, en el mejor de los casos, hace que aún los bolsillos estén tiernos y los gastos deben manejarse para evitar que se produzcan de forma abrupta.
Si la persona tiene la capacidad de comprarse un lujo, enhorabuena, pero no es recomendable para las personas tomar endeudamientos si no se cuenta con la capacidad financiera suficiente para manejar los fondos que correspondan.
Ayer fue un día importante para el comercio con la llegada del viernes negro, en donde los establecimientos comerciales vistieron sus mejores galas, pero a veces se valieron de publicidades engañosas.
En este caso lo barato podría resultar caro, por lo que es bueno que el consumidor exija su factura y sea ordenado con el manejo de sus finanzas.
Para esta temporada perfectamente se puede pensar en la posibilidad del ahorro como un hábito efectivo a largo plazo, porque no hay una excusa para no ahorrar.
Especialistas de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) instan a los habitantes a fomentar ese hábito sano. Existen alrededor de tres causas por las cuales los costarricenses no ahorran, la primera porque no hay dinero, la segunda por las tasas de interés bajas y la tercera porque el dinero acumulado es tan poco que no alcanza.
Pero esta época de fiestas brinda la oportunidad de manejar responsablemente los dineros para que no nos tome desprevenidos.
Ejemplos para fomentar esos dineros ahora que caiga el aguinaldo que si existe un ahorro de ¢1.000 todos los meses, al final del próximo año habría ¢12.000.
Esos se podrían colocar en un depósito a un año con un interés, ejemplo del 5%, en donde el segundo año tendría ¢600.
Los expertos de la OCF enfatizaron que, si se logra colocar ¢24.600 por un tercer año, al final en intereses habría ganado ¢1.830 y acumuló ¢36.000 del principal, por lo que al final del tercer año contaría con ¢37.830.
Esos ejemplos son tan solo una opción para no pensar en un gasto excesivo, y podría usarse ese dinero para alivianar la tan conocida “cuesta de enero”, que golpea con mucha fuerza a aquellas personas que no manejan los recursos como se debe y los despilfarran rápidamente.
Es posible acumular el dinero producto del ahorro si se adopta un hábito de guardar pequeñas sumas del día y donde al final del año se coloca ese dinero en un depósito a plazo en un banco o en una cooperativa, así como también en fondos de inversión.
El manejo responsable de los salarios y aguinaldos recae única y exclusivamente en su buena cabeza. Si las decisiones son acertadas, el dinero prosperará y, si no, sería una embarcada. Pero, especialmente, tome la decisión de no endeudarse si al final no puede pagar por los bienes adquiridos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA