Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen liberar recibo de luz por cobro del IVA

Empresarios dicen que usuarios pagan indirectamente el tributo

Los empresarios eléctricos urgen al gobierno que convoque los proyectos de ley que reactiven la economía

Los empresarios del sector eléctrico emitieron un pronunciamiento donde le insisten al gobierno la aprobación de proyectos de ley que permitan se reactive la economía.

De esa manera lo hizo ver la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), que en reiteradas ocasiones ha hecho el llamado para que se apruebe el expediente 21.966.

 

LA INICIATIVA 

 

El proyecto menciona que una vez que se aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no se tomó en consideración que cuando las empresas distribuidoras le compran energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lo hacen pagando el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las compañías alegan que no todos los abonados pagan el tributo, ya que la ley determinó una exoneración para aquellos que consumen menos de 280 kilowatts por mes, lo cual provocaría un hueco en sus finanzas que deben cubrir repartiendo el monto entre los usuarios.

Es decir, aunque el cliente cumpla la norma para que no se le cobre el impuesto, termina pagándolo indirectamente en su recibo mediante la tarifa.

“La solución es la eliminación de ese 13% en las compras de energía que hacen las empresas distribuidoras al ICE y a Coneléctricas, objetivo que persigue el proyecto. Solo en el 2020 se cobraron y trasladaron a las tarifas eléctricas más de 8 mil millones de colones en IVA”, indicó Erick Rojas, vicepresidente de Cedet.

Rojas hace alusión a que, al dejar pasar el tiempo sin corregir la ley, mayor es el peso que tendrán los usuarios en las tarifas del servicio eléctrico. 

 

REACTIVACIÓN

 

Otra petición que hacen los empresarios es que se convoquen los proyectos de ley que permiten incentivar el uso de la energía eléctrica producida con fuentes verdes para sustituir la generación con contaminantes como las gasolinas.

“Una vía para impulsar la movilidad eléctrica es con incentivos fiscales que les den confianza y garantías a los usuarios y a los importadores de vehículos para migrar de los combustibles fósiles a la electricidad. En ese sentido, consideramos que el proyecto de transporte verde va en la dirección correcta”, agrega el experto.

La Cámara se refiere a la iniciativa que buscaría incentivar el cambio de la flotilla nacional a eléctrica o de combustibles alternos.

“El proyecto de ley establece una serie de exoneraciones a los vehículos eléctricos tales como: tarifa del 1% en el IVA durante el primer periodo fiscal siguiente a la publicación de la ley, aumentando un punto porcentual por periodo fiscal hasta alcanzar la tarifa general del 13%”, explica la entidad.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo y Roger Soto, corresponsal.

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA