Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro de Hacienda insiste en más impuestos

Presidente lo respalda y se lava las manos si se cae acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, insiste en la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe los proyectos del FMI

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, insiste en la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe los proyectos de la agenda complementaria con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo manifestó durante un foro organizado de manera privada en el que participó este viernes. “El acuerdo con el FMI es absolutamente necesario para la sanidad de la economía costarricense, yo he venido señalando que nosotros en el corto plazo podría decir que ya estamos bien, pero queda el mediano y el largo plazo”, afirmó. 

Adujo que la estabilidad fiscal se va a consolidar justamente en el mediano y largo plazo. “Eso pasa por los proyectos que están en la Asamblea Legislativa que se aprueben y entren en vigencia, el acuerdo viene a asegurar eso, hay que echar a andar los proyectos de ingresos que están en el Congreso”, acotó. 

Para el presidente Carlos Alvarado, el acuerdo con el FMI está en riesgo en este momento. “Yo creo que cada quien tiene que asumir su responsabilidad, yo no voto en eso, el Ejecutivo puso sus votos, pero si los otros votan en contra, lean las justificaciones del por qué”, destacó. 

Asimismo, hizo énfasis en que el salario escolar lo reciben solo los funcionarios públicos y que el impuesto que se propone es algo que ya están pagando todos los demás que reciben este ahorro. 

“Sería más bien devolverle a la sociedad eso que está pagando de alguna forma al otro 75%, yo creo que es una justificación que no se sostiene y yo creo que es porque estamos en campaña, pero repito, si tuviera 38 votos, écheme la responsabilidad a mí, pero no los tengo, lo que me toca es insistir, pero nadie está obligado a lo imposible, si se cae el acuerdo con el Fondo, está fuera de mis manos”, agregó. 

Las declaraciones surgen luego de que el gobierno se viera en la obligación de enviar una nueva propuesta ante la negativa de los diputados de aprobar los proyectos tal y como venían planteados anteriormente. 

Entre otras cosas, el Ejecutivo insiste en gravar los excedentes cooperativos, el salario escolar, empleo público, las remesas al exterior, las casas con un valor superior a los ¢133 millones, por mencionar solo algunas reformas. Hasta ahora, los legisladores han insistido en que lo que procede es amarrarse la faja en materia de gasto y no están convencidos de que se haya avanzado en esa línea. 

Por otra parte, los ingresos fiscales continúan creciendo al punto que al cerrar este 2021 se podría lograr una mejoría no vista en años y es por eso que algunos economistas creen que la agenda puede ser replanteada con el FMI.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA