Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo aumentazo en gasolinas

Incrementos de hasta ¢28 por cada litro, solicitados por Recope

Aliste su bolsillo porque a partir de diciembre, la gasolina le saldrá hasta ¢28 más cara

Tal parece que a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no le importa la severa crisis que enfrentan los hogares costarricenses y el incremento en el costo de la vida, ya que dio el visto bueno al décimo aumento en el precio de los combustibles.

La solicitud fue presentada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) la semana pasada y entrará a regir una vez que salga publicada en el diario La Gaceta, la próxima semana.

 

NUEVOS PRECIOS

 

A partir del último mes de 2021, el litro de gasolina Súper pasará de ¢738 a ¢766, es decir, ¢28 más.

En el caso de la gasolina regular, el litro pasará de ¢723 a ¢750, lo que representa ¢27 más y finalmente para los usuarios de diésel, el litro pasará de ¢621 a ¢649, es decir, un aumento de ¢28.

Este es el segundo incremento en mayor importancia en lo que va del año, de hecho, este año ha sido el fiel reflejo de un golpe fuerte al bolsillo de los costarricenses, ya que las tres gasolinas tienen un valor hasta ¢200 superior si se compara con el precio inicial en enero.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Por su parte, la refinadora que no refina desde hace 12 años justificó la solicitud de ajuste por un comportamiento al alza en el precio internacional del barril de petróleo, que influyó en un incremento en el precio de los productos procesados.

Tal y como lo informó DIARIO EXTRA, semanas atrás, Costa Rica al ser dependiente al 100 % de la importación de productos ya procesados, se ve directamente impactada por el cambio en los precios internacionales.

La diferencia entre el barril de petróleo crudo y el barril de un combustible ya refinado asciende a entre $20 y $30, hecho que hace que se incremente más el precio que deben pagar los conductores.

Otros factores, como un aumento sostenido en el tipo de cambio del dólar, la incertidumbre por aparición de nuevas variantes del Covid, la reapertura comercial en las grandes potencias y la incertidumbre por la baja en la producción de petróleo en el Medio Oriente, dice Recope, también influyen en el incremento del precio.

 

PIDEN ACTUAR

 

Grupos sociales, como la organización Consumidores de Costa Rica, insisten en que el Ejecutivo y los diputados deben hacer un llamado urgente a discutir el proyecto que recorta el Impuesto Único a los Combustibles (IUC).

Según Erick Ulate, representante de consumidores, está sería una medida a corto plazo para aliviar el alto costo de las gasolinas en el país, hecho que hasta ha presionado para que la canasta básica sea más cara, impactando a los hogares más necesitados y afectados por el desempleo y la pandemia.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA