Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatos firman acuerdo para frenar violencia contra mujeres

5 de 25 rubricaron documento del Inamu

Los candidatos aseguraron que, en caso de llegar a Casa Presidencial, lucharán para frenar la ola de violencia y feminicidios en el país

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 5 de los 25 candidatos a la presidencia de la República suscribieron un documento para frenar la violencia y los feminicidios, así como para brindar condiciones óptimas para las féminas. 

El documento, impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), plantea una serie de acciones, entre ellas cerrar la brecha financiera entre mujeres y hombres; garantizar el financiamiento de programas de prevención y de atención a la violencia; promover políticas institucionales orientadas a prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de agresión; y financiar sistemas de cuidados.

“La violencia contra las mujeres es producto de la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, y está sustentada en estereotipos que la naturalizan y justifican; por tanto, son violencias machistas.

La violencia de género es un fenómeno social que sufren las mujeres, pero que ejercen los hombres en nombre de una supuesta superioridad masculina, por lo cual se requiere el combate desde el Estado”, plantea el documento.

El oficio suscrito por los candidatos, denominado “Agenda de las mujeres por una vida libre de violencia”, propone una sociedad libre de estereotipos de género, reducción de la brecha digital entre ambos sexos, promover espacios de educación y formación de una cultura de igualdad e impulsar estrategias de educación sexual. 

“Fortalecer programas de educación sexual del MEP que incluyan métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales, y capacitar a formadores en educación sexual para que se forme desde la biología y no desde el tabú”, plantean.

El documento lo firmaron José María Figueres (PLN), Welmer Ramos (PAC), José María Villalta (Frente Amplio), Martín Chinchilla (Pueblo Unido), Christian Rivera (Alianza Demócrata Cristiana) y Maricela Morales (Unión Costarricense Democrática). 

“El hecho de que 250.000 estudiantes no tengan conectividad es violencia institucionalizada. El hecho de que tengamos fondos de Banca para el Desarrollo que no estén llegando a las mujeres es violencia institucionalizada”, aseguró Rivera. 

Por su parte, Figueres comentó: “Me comprometo a dar todas las luchas necesarias en este país para erradicar la violencia contra las mujeres. Es inadmisible y no va con las tradiciones costarricenses. Debemos hacer lo posible para que la violencia sea una triste parte de la historia. Fortaleceremos el Inamu”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA