Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presionan por proyecto para limitar alcaldes

Expresidenta y exministros urgen al PLN

En el último periodo electoral, del total de 81 alcaldes volvieron a quedar en la silla municipal un total de 51. La mayoría pertenece al PLN

 

 

 

La expresidenta Laura Chinchilla y distintos exministros liberacionistas urgieron a la actual bancada verdiblanca para que avance con el proyecto que frenaría la reelección de alcaldes.
A través de un oficio Chinchilla y los exministros señalan que, en el contexto del caso Diamante, “es imperativo para la fracción del PLN responder a las expectativas de la ciudadanía” y avanzar con el proyecto 21.810, ya que la mayoría de alcaldes investigados y gobiernos locales pertenecen al Partido Liberación Nacional (PLN).
“En esta coyuntura, definir límites a la reelección de los alcaldes es un paso en la dirección correcta (…) Los firmantes, quienes hemos tenido el honor de servirle al país en posiciones de gobierno, les solicitamos apoyar de manera decidida la reforma legislativa que permita imponer límites efectivos a la reelección de los alcaldes y que contengan las garantías necesarias de que la misma cumplirá su objetivo”, detalla el oficio remitido a la jefa de fracción del PLN, María José Corrales.
“Resulta imperativo que estos límites también apliquen de forma inmediata a los alcaldes que actualmente están ejerciendo el cargo. Confiamos en que ustedes sabrán actuar sin cálculos o ambigüedades y con el sentido de responsabilidad que las circunstancias demandan”, agrega.
El documento fue suscrito por Laura Chinchilla (presidenta 2006-2010), Francisco Antonio Pacheco (presidente de la Asamblea Legislativa 2006-10), Luis Liberman (vicepresidente de la República 2010-14).
Además, por los exministros Carlos Roverssi (Comunicación), Fernando Herrero (Hacienda), Francisco Chacón, (Comunicación), Francisco Jiménez (Transportes), Guido Alberto Monge (Vivienda), Javier Flores (Agricultura) José Antonio Li (expresidente ejecutivo del IMAS), Leonardo Garnier (Educación), Manuel Obregón (Cultura), Marco Vinicio Ruiz (Comercio Exterior), María Elena Carbono (Cultura), María Luisa Ávila (Salud), Mimí Prado (Cultura), Olman Segura (Trabajo), Pedro Castro (Transportes), Roberto Gallardo (Planificación), Sandra Piszk (Trabajo) y Vanessa Rosales (expresidenta Comisión Nacional de Emergencias).

PROPUESTA
 
La iniciativa solicitada por la expresidenta y extitulares institucionales pretende reformar el artículo 14 del Código Municipal, a fin de que todos los puestos de elección popular a nivel municipal puedan ser reelectos en el mismo puesto de forma sucesiva únicamente por un periodo, sin menoscabo de su derecho para ser escogidos en cualquiera de los otros cargos en iguales condiciones

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA