Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Araya, Redondo y Soto pierden su salario

Tras caso Diamante

Johnny Araya, alcalde de San José; Mario Redondo; de Cartago, y Humberto Soto, de Alajuela, no recibirán salario

 

 

 

Tres alcaldes imputados por el caso Diamante se quedarán sin salario al menos durante los próximos seis meses, mientras se procede a llevar las investigaciones correspondientes.
Johnny Araya, alcalde de San José, Mario Redondo de Cartago y Humberto Soto de Alajuela no recibirán su esquema salarial.
En el caso de Araya y Soto, decidieron renunciar por decisión propia, mientras que en el de Redondo, el Concejo Municipal acordó retener la remuneración mientras se efectúan las indagaciones que correspondan.
Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un pronunciamiento en el que notificó a los representantes de los concejos municipales y a los gobiernos locales implicados en el caso Diamante que un funcionario suspendido no puede percibir su remuneración.
Eso bastó para que algunos colaboradores optaran de manera voluntaria a dejar de percibir sus millonarios sueldos.

SAN JOSÉ
 
Johnny Araya, alcalde josefino, envió un oficio al Concejo Municipal de San José para notificar sobre su decisión alegando que se debe respetar el criterio del ente contralor.
Araya alegó que existe un principio de presunción de inocencia constitucionalmente garantizado para los investigados durante su proceso judicial.
Además, argumentó que en su caso se le impuso una medida cautelar por parte del Juzgado Penal de suspensión temporal del cargo.
“No está en firme la suspensión en mi contra, pese a ello y en aras de no exponer a las señoras y señores regidores a la probable acción del ente contralor y con la finalidad de no generar conflictos que atenten contra la normal labor que deben realizar y se enfoque el análisis en temas de alta relevancia y pendientes de conocer, solicito al honorable Concejo proceda a tomar el acuerdo para dar por suspendido el pago del salario suscrito hasta que finalice la medida cautelar impuesta”, indicó Araya.

ALAJUELA
 
Humberto Soto, alcalde de Alajuela, pidió anoche al Concejo Municipal y al ayuntamiento que no se le deposite su salario.
Soto detalló que la iniciativa se da para no afectar el proceso que actualmente se vive en relación con las investigaciones en el caso Diamante.
“En vista de la resolución de las dieciséis horas y treinta minutos del 19 de noviembre en la cual se me suspende de mis funciones y con el fin de no afectar la adecuada marcha de la administración municipal exponiendo la Hacienda Pública, solicito se retenga y no se realice depósito alguno del pago de mi salario durante el plazo establecido en la resolución judicial indicada.
Tomo esta decisión con la humilde convicción de lograr mostrar mi inocencia expresándole al pueblo alajuelense, al cual me debo, que en mi administración la honradez y la infranqueable ética pública son el norte que dirigen mi actuar”, expuso Soto.

CARTAGO

Asimismo, el Concejo Municipal de Cartago acordó la suspensión del salario de Mario Redondo, alcalde del cantón central.
Para ello y con el fin de evitar demandas en el futuro, los regidores establecieron la posibilidad de crear un fondo con el fin de guardar el salario durante los seis meses en que inicialmente se mantenga la suspensión.
La decisión se tomó en medio de las dudas por el criterio del órgano contralor porque desconocían si el asunto es potestad o no del Concejo Municipal debido a que no tuvieron una comunicación oficial sobre el asunto.
Los ediles discutieron también una propuesta de Redondo para que le descontaran tres días de vacaciones los mismos en que permaneció en celdas judiciales.
La discusión se centró en que la solicitud se debe hacer con 15 días de anticipación, mientras que Redondo la hizo el 18 de noviembre, es decir, un día después de salir de prisión.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA