Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Los bancos no nos quieren prestar plata”

Welmer Ramos, candidato PAC:

Ramos asegura que los bancos se están sacando el clavo por la Ley de Usura

Ninguna entidad bancaria quiere prestarle plata al Partido Acción Ciudadana (PAC).

Así lo reconoció el propio candidato oficialista Welmer Ramos, que señaló que la campaña se les está poniendo cuesta arriba por falta de financiamiento.

En declaraciones a DIARIO EXTRA, Ramos mencionó que han acudido a dos entidades bancarias a solicitar recursos para la campaña política, sin embargo, dichas instituciones se están “sacando el clavo” en contra de él, por haber sido el principal impulsor de la Ley de Usura. 

“Estamos bajo el chantaje de los grupos financieros que manejan los mercados. El PAC ha pedido créditos a diferentes bancos para la campaña política. Tenemos números buenos, pero nos hemos topado con una negativa total para prestarnos. Ni con garantías reales quieren darle una peseta al PAC”, reclamó.

“Eso se podría relacionar directamente con las acciones que se han generado en defensa de la población costarricense para ponerles tope a las tasas de interés por usura y por el tema de datáfonos. Nosotros interpretamos que es una sacada de clavo. Hay una relación directa y este tipo de situaciones vulnera la democracia”, dijo. 

Ramos afirmó que, ante este tipo de situaciones, “el poder económico es el que va a determinar quién es el que va a llegar a Casa Presidencial”.

Asimismo, mencionó que el detalle de transacciones fallidas lo maneja Emilia Molina, primera vicepresidencia a la República y quien dos días atrás renunció a la jefatura de su campaña. 

“Nos niegan todo. Esperamos que nos puedan atender pronto. Está imperando la plutocracia. Estamos viendo si cooperativas nos pueden financiar. De momento, no estamos haciendo (nada). No tenemos plata. Estamos trabajando con las uñas y con lo propio. Es muy poco y todo lo llevamos con bolsa propia”, explicó.

 

AL PAC NO

 

Precisamente, Molina detalló las penurias a las que se está enfrentando la agrupación oficialista por falta de financiamiento. 

¿Ningún banco quiere prestarle plata al PAC?

-Efectivamente, nosotros como partido hemos recurrido a la banca privada, que es la que está prestando a los partidos políticos. En ese camino, no estamos encontrando una buena respuesta. Han dicho que al PAC no le van a prestar y esto tiene que ver con el trabajo que don Welmer ha venido haciendo como diputado, castigando a las tasas de usura. 

¿Entonces es una sacada de clavo por la ley de usura?

-Pues sí. Nos están cobrando que hayamos denunciado lo que está pasando con la banca privada y ahora no nos quieren prestar para la campaña. 

¿Cómo están haciendo si no les están prestando plata?

-Eso es un gran obstáculo. No hemos podido tener pauta ni tenemos una agencia que nos ayude con la comunicación. Hemos recurrido a las cooperativas, que son las que están valorando si nos pueden prestar para la campaña.

¿A cuáles entidades bancarias recurrieron?

-Al BCT, ellos financiaron al PUSC y al PLN, pero a nosotros no. También le pedimos a Lafise, con el cual tenemos un préstamo de la campaña anterior. El BCT no nos quiso prestar y Lafise no nos presta porque ya tenemos un préstamo con ellos relacionado con saldos de la campaña anterior. Por tener un crédito, no nos pueden dar otro. 

¿A cuáles cooperativas les han solicitado créditos?

-Estamos pidiendo apoyo a Coopenae y Coopealianza. Ellos han mostrado interés en financiarnos.

¿A cuánto ascienden los créditos que ustedes solicitan?

-Eso lo tienen que definir quién nos va a prestar, de acuerdo con la liquidez y como el partido pueda responder. Eso está en manos de la tesorera.

¿Y cuál sería el monto al que ustedes aspiran?

-El monto aún no está definido. Andará entre ¢500 y ¢1.000 millones. Con eso salimos, principalmente con el tema pauta. Hay que esperar a ver qué pasa. 

¿Hace cuánto hicieron las gestiones ante los bancos privados y cooperativas?

-Hace unas dos o tres semanas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA