Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Trabajadores de la Caja mantendrán pago bisemanal

Aprobado proyecto de ley

La medida fue celebrada por los sindicatos de salud que se congregaron a las afueras de la Asamblea Legislativa.

Los diputados aprobaron que los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) mantengan sus pagos de forma bisemanal.
De forma unánime, los legisladores miembros de la II Comisión Plena dieron trámite al expediente 22.767, el cual pretende que distintas instituciones del Estado ajusten la periodicidad de pago de los salarios de sus funcionarios con la modalidad de pago mensual con adelanto quincenal.
No obstante, los trabajadores de la institución quedarían exceptuados de la medida anteriormente señalada y se mantendrán en el mismo sistema de pagos que tienen al día de hoy: de forma bisemanal.
“Esto significa corregir una injusticia que se estaba cometiendo en contra de las personas trabajadoras de la salud. No había justificación para cambiar el sistema de pago que existe en la Caja desde hace muchos años y los estudios técnicos demostraban que cambiar la modalidad no significaba ningún ahorro, sino un gasto adicional porque se tenía que cambiar el sistema de salarios, afectando la situación de los trabajadores. Era una injusticia”, explicó el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta.
Tras la aprobación de la ley, distintos sindicatos celebraron que se mantuviera la modalidad.
El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, celebró la medida.
“Es un logro y beneficio para los trabajadores. Con todo lo que ha sucedido por el tema de la pandemia, esto es un reconocimiento de toda la labor de la clase trabajadora. Hubiera afectado en sobremanera”, dijo Chavarría.
En la misma línea, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenin Hernández, expresó que las economías de los trabajadores están acomodadas de forma bisemanal, por lo que alterar dicha situación tendría implicaciones serias sobre miles de trabajadores de la salud y sus familias.
“Era una afectación. No había ningún criterio técnico que fundamentara ese cambio para los trabajadores de la Caja. Mantener el pago de forma bisemanal es el mejor regalo que podemos tener. Lo que sigue es trabajar es con ahínco, dedicación y actitud”, dijo Hernandez.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA