Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC y FA recortan distancia a Figueres y Fabricio

Ningún candidato llega al 15%, revela CIEP-UCR

A 73 días de que los costarricenses acudan a las urnas, el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) reveló hacia dónde se van dirigiendo las intenciones de voto en el país. 

De acuerdo con el último informe, ninguno de los candidatos llega al 15 % de intención de voto, sin embargo, se empiezan a notar algunos movimientos entre los aspirantes a la silla presidencial. 

Uno de los más relevantes es que la candidata Lineth Saborío (Partido Unidad Social Cristiana-PUSC), así como José María Villalta (Frente Amplio-FA) empiezan a ganar adeptos

Mientras tanto, José María Figueres (Partido Liberación Nacional-PLN) y Fabricio Alvarado (Nueva República-NR) decrecieron en la intención de voto de los costarricenses. 

 

DATOS Y REACCIONES

 

El dato más relevante, según CIEP-UCR, es que la alta fragmentación partidaria no permite que ninguna persona candidata alcance más del 15 % del apoyo del electorado, por lo que sigue siendo poco probable que se evite una segunda ronda.

Quien lidera la intención de voto es el verdiblanco José María Figueres (13 %) no obstante, si se comparan los actuales datos con la última medición (octubre 2021), sufrió una caída porcentual de seis puntos. 

Entre los seguidores de José María Figueres sobresalen hombres con 55 años o más, con educación universitaria y habitantes de la provincia de Cartago.

“Estamos optimistas por los resultados de esta encuesta. Como en todas las anteriores, nos siguen poniendo en primer lugar. Los costarricenses, hoy, no están inmersos en la campaña electoral. Nosotros estamos abocados en presentarle a Costa Rica las mejores propuestas, equipo, experiencia y capacidad probada para rescatar al país”, dijo Álvaro Azofeifa, jefe de la campaña verdiblanca.

En contraste, la socialcristiana Lineth Saborío sigue aumentando preferencias. 

La medición detalla que obtuvo un 10 % de intención de voto e incrementó en dos puntos porcentuales respecto al mes pasado. 

En cuanto a los simpatizantes de Saborío, CIEP-UCR detalla que no se identificaron diferencias entre hombres y mujeres, además, que destacan personas con 55 años o más con nivel educativo de primaria, residentes de Cartago.

“Vamos a trabajar en noviembre y diciembre consolidando nuestro espacio en la segunda ronda y al regresar en enero, trabajaremos como nunca lo hemos hecho (…) con compromiso absoluto por una Costa Rica más justa, más inclusiva, más equitativa. Esta que es una campaña de puertas abiertas para todos los ciudadanos de buena voluntad. Si Dios lo permite vamos a ganar las elecciones”, dijo Saborío tras conocer los datos de la encuesta.

Quien pasó a ocupar el tercer lugar de intención de voto fue el frenteamplista José María Villalta, el cual llegó a un 6 % (hace un mes abarcaba un 4 % de los gustos del electorado). 

Los seguidores del frenteamplista son principalmente hombres, jóvenes entre 18 y 34 años, gente con educación universitaria y que habitan en Cartago

“Los resultados nos dan esperanza, a pesar de que no hemos gastado ni un cinco en publicidad. Eso es alentador. Esta es una campaña para hablarle a la gente con la verdad. Vamos a luchar contra la corrupción y tenemos la credibilidad para hacerlo. Otros partidos, por más que prometan, no lo pueden hacer y eso la gente lo está viendo. Vamos por el camino correcto”, dijo Villalta. 

Finalmente, Rodrigo Chaves y Fabricio Alvarado, candidatos por Progreso Social Democrático (PPSD) y Nueva República (NR) respectivamente, comparten el cuarto lugar en la intención de voto de los ticos. 

En el caso de Fabricio Alvarado, decayó en un 1 % respecto a octubre, mientras que Chaves subió del 3 al 4 % en un mes.

“La mejor encuesta la hemos sentido en las calles (…) En mí tienen un enorme guerrero contra los corruptos, porque me como la bronca sin miedo y de frente para limpiar al país. Seguimos en la lucha para la mayoría y no para grupitos de poder o para los sinvergüenzas que roban sin miedo a la ley”, dijo Chaves.

“Es una encuesta más del mercado. Hay siete empresas oficiales publicando resultados. Es una encuesta que se sale de la tendencia de los demás trabajos. Nosotros con nuestros propios estudios internos estamos observando una realidad distinta. Todos los trabajos tienen enfoques diferentes y el que nosotros tenemos es una disputa entre José María Figueres y Fabricio Alvarado”, dijo el estratega de campaña de NR, Iván Barrantes. 

“Doña Lineth ha venido creciendo, pero no de la forma como la plantearon en CIEP. Tampoco es cierto que Rolando Araya se haya caído tan estrepitosamente y que José María Villalta esté creciendo. Él crece por el voto progresista del PAC (…) Es un dato más, no es un oráculo más. No es la santa CIEP ni es la santa UCR. Tenemos nuestros estudios y ganaremos en primera vuelta”, agregó el fabricista.

En menor escala se encuentran Welmer Ramos (PAC), Eli Feinzaig (PLP+) y Rolando Araya (Costa Rica Justa) con un 1 %.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar/ Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA