Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian negligencia médica por muerte de bebé

El pequeño de 1 año y 8 meses presentaba fiebre, Cartago

  • El pequeño fallecido tenía 1 año y 8 meses y presentó temperatura alta. (Imagen autorizada por la madre)

  • La mamá pide justicia por el deceso del pequeño. (Imagen autorizada por la madre)

  • La familia presentó una denuncia ante el OIJ por presunta negligencia médica

La aparente negligencia médica en el Hospital Max Peralta de Cartago habría cobrado la vida de un pequeño de tan solo 1 año y 8 meses de vida, luego de sufrir una complicación de salud relacionada con una infección en la garganta.

Así lo denuncia su madre, la señora Evelyn León, quien conversó con DIARIO EXTRA para externar su situación, luego de esperar por cinco días la entrega del cuerpo del menor.

Según lo mencionado por León, el bebé habría presentado signos de gripe, infección de garganta y una fiebre alta, razón por la cual habría acudido a dicho centro médico para que valoraran a su hijo.

Tras las revisiones hechas por una doctora, el menor fue dado de alta y enviado a su casa, con una serie de medicamentos los cuales le ayudarían con el padecimiento que enfrentaba.

Sin embargo, la madre denuncia que, horas después de la revisión hecha en el hospital brumoso, el pequeño perdió la vida.

Ante esta situación, la progenitora solicita a las autoridades de dicho centro de salud la revisión del caso para esclarecer lo sucedido.

En horas de la noche de este lunes, el cuerpo del menor fue entregado por las autoridades del Complejo de Ciencias Forenses, 5 días después de que el cuerpo del bebé fuera levantado por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Hoy es el quinto día de espera (ayer lunes) porque no me habían entregado el cuerpito de mi hijo, porque había una demanda judicial por negligencia de la doctora, porque a mi hijo lo llevamos con 39,5 de temperatura y me lo devolvió para la casa, dijo que esa temperatura era normal por la infección de glándulas que tenía. Le dio medicamentos y yo los apliqué, confiada como mamá de lo que ella me dio para la salud de mi hijo y me lo mandó a matar aquí”, narró la angustiada madre. El caso se mantiene en investigación y será valorado en el expediente 21-004067-0058-PE.

 

DÍAS DE ANGUSTIA

 

Según León, el día en que sucedieron los hechos acudieron al servicio de emergencia del 9-1-1 para poder socorrer al menor, que fue llevado a dicho centro médico.

“Llamamos al 9-1-1 y lo llevó la ambulancia al hospital porque mi hijo convulsionó en la casa, amaneció temblando, era un frío. Nos levantamos rápido para estabilizarlo porque él no respondía, lo llevamos, se estabilizó y dijo que la temperatura estaba normal, pero cuando llegamos a emergencias antes de las 2 a.m. ya me pasaron a clasificados y de ahí me dijeron descobíjelo porque está a 39,5 de temperatura”, acotó la madre.

La madre dijo a DIARIO EXTRA que la revisión fue rápida por parte de la especialista en salud, la cual le habría dicho que el proceso era normal. 

“Después de eso, me pasaron a pediatría y en el cubículo la doctora me dijo que qué había pasado, yo le conté, él se descompuso, convulsionó, estaba frío, temblaba, ya después de eso ella me dijo póngalo en la camilla, le revisó los oídos y la garganta y ya me dijo que era infección de glándulas. Me dijo que era normal que un niño como él convulsionara en cualquier momento. Le revisó la respiración y dijo: ‘Está normal, él respira bien’, cuando le dijimos que en la casa estaba descompuesto, con temperatura”, añadió.

 

SIN PROTOCOLOS

 

Asimismo, la progenitora indicó que, luego de la valoración, su hijo no habría sido sometido a ningún análisis ante el virus Covid-19, pese a mostrar uno de los síntomas que vinculan esta enfermedad.

“Me dio la receta y me dijo: ‘Qué le vaya bien, si le da más fiebre me hace el favor y le da más acetaminofén y listo’. Le mandó antibiótico, descongestionante y no le pusieron ni un supositorio, ni le hicieron la prueba Covid-19, absolutamente nada. Un niño con 39,5 de temperatura cuando el protocolo dice que de 37 o 38 grados tienen que pasarlo hacer prueba Covid, ella ignoró todo esto, nos ha desgraciado la vida, nos ha hecho sufrir a todos”, expresó.

Doña Evelyn dijo que después de varias horas de estar en su casa, el pequeño se habría dormido por unas horas, sin embargo, el estado de salud habría empeorado.

“Se le dio el antibiótico y mi esposo ya se fue a traer unos yogurts y me dice el bebé está bien dormido, ya él se fue y me fijé, lo veo descompuesto, ya en eso yo lo agarré, grité, brinqué y llamamos al 9-1-1 y las ambulancias llegaron para hacer reanimación, pero fue cuestión de segundos después de que llegué del hospital”, recalcó. 

 

JUSTICIA

 

La progenitora dijo al Periódico del Pueblo no haber recibido ayuda ni atención por parte de dicho centro médico, por lo que ahora piden justicia por la muerte del niño.

“Del hospital a mí no me han buscado, nadie ha venido, estamos en esta angustia, hasta el día de hoy otra doctora, la del Ebais que me atendió a mi chiquito y se dio cuenta, me mandó a llamar para poder hablar y ayudarme y consolarme un poco. Eso es un matadero, matan a la gente, en el hospital de Cartago están matando a la gente, ha habido 5 niños que han muerto por negligencia del hospital”, expresó.

Por ahora, la madre dijo que pide que remuevan a la doctora que le atendió hasta que la situación se aclare.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA