Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Le arrancan cabeza y calcinan en charral

Por pelea entre bandas narco, Limón

  • Trabajadores hallaron la cabeza a la par de una hoguera donde calcinaron el resto del cuerpo

  • Agentes del OIJ recolectaron evidencias que serán analizadas por médicos forenses para esclarecer lo sucedido

 

 

 

A un hombre de aproximadamente 30 años, cuya identidad no trascendió, lo hallaron decapitado y calcinado en un charral cerca de la fábrica Demasa en Jiménez de Pococí, Limón.
De acuerdo con el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los empleados de una finca encontraron la cabeza de la víctima a un lado de una hoguera en la cual se presume prendieron fuego al occiso para no dejar evidencia.
Los testigos dieron aviso a través de la línea de emergencias 9-1-1, de donde desplazaron unidades de la Fuerza Pública y a su vez alertaron a los agentes de la Sección de Inspecciones Oculares del OIJ.
Al arribo de las patrullas, ubicaron en la entrada del charral la cabeza del muerto, así como algunos restos de piel y huesos que se lograron rescatar para la examinación forense.
Los investigadores manifestaron que en el sitio no ubicaron indicios para identificar a la víctima. Luego de una inspección profunda, los judiciales tomaron las pruebas y las trasladaron al Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia.

BANDAS NARCO

DIARIO EXTRA se trasladó hasta el lugar de los hechos para recabar mayor información, donde conversamos con algunos vecinos quienes señalaron que una muerte de este tipo solo se debe a un ajuste de cuentas por problemas con drogas.
Por otra parte, los agentes expresan que dicha región se ha destacado por ser área dominada por bandas narco, como la ya conocida de Diablo.
Por esa razón las autoridades no descartan que este hallazgo tenga que ver con un ajuste de cuentas o hasta una pelea entre bandas narco que se posicionaron en ese sector.
Los judiciales siguen investigando el caso hasta dar con el o los sujetos involucrados en este sangriento crimen.

AMENAZAS POR AUDIO

Fuentes cercanas al caso mencionaron a este medio que en redes sociales circulan dos audios donde se aprecia la voz de un aliado de Diablo, quien expresa que su jefe ya había hablado anteriormente y se iba a comenzar una masacre con cualquier persona que se interpusiera en su camino.
“Ya escucharon hablar al patrón, el que no quiera verse involucrado en problemas bastante serios entonces no haga lo que no tiene que hacer. Tenemos un montón de gente caída y solo estábamos esperando la voz del patrón. Esos que venden creepy, marihuana, perico y los que traigan lo que traigan ya saben que estamos detrás de ustedes. De hoy en adelante el que se agarre caído lo van a encontrar ahí tirado”, se escucha en el audio.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica dio a conocer en la edición del 4 de setiembre del presente año la filtración de las grabaciones de Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, donde decía que volvía más fuerte que nunca.
Añade que lastimosamente tenía que ejecutar a quienes se le atraviesen y creían estaba desaparecido.
Con la filtración de estos dos audios, las autoridades ponen más atención a Pococí con el propósito de proteger a los ciudadanos, sin embargo, este asesinato es un mensaje no solo para los enemigos de la banda, sino para los propios uniformados.

COMPORTAMIENTOS APRENDIDOS

Ante el brutal asesinato, El Periódico del Pueblo se comunicó con Gerardo Castaing, catedrático y exjefe del OIJ, para preguntarle por esta atípica forma de matar.
“La violencia con la que se están cometiendo los crímenes actualmente es extrema. Mucho de esto se atribuye a comportamientos aprendidos de otros lugares, sobre todo de México y se están experimentando aquí en Costa Rica.
Cuando se quema un cadáver esto puede llevar a un mensaje a grupos o a una persona para establecer terror más en estos casos del narcotráfico, para que no haya traiciones”, explicó.
Castaing añadió que estas acciones son más comunes a la vez que se van asentando más bandas internacionales en nuestro país, por lo cual las costumbres se van aprendiendo y son las acciones que vemos hoy en día.

 

 

 

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y Orfilia Díaz, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA