Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Walter Céspedes promete “consagrar” a gerente de MECO

Por bacheo de calles

Walter Céspedes, alcalde de Matina

El expediente judicial sobre el caso Diamante revela una estrecha relación entre el alcalde de Matina y exdiputado, Walter Céspedes, y el gerente general de MECO, Abel González. 

Al punto de que el alcalde prometió “consagrar” al representante de la constructora, en caso de que le ayudara a bachear los huecos del cantón limonense.

Parte de los daños en infraestructura se encontraban en las comunidades de Batán, 28 Millas, cantón central y tractos de la ruta 32. 

Estos son una serie de extractos de conversaciones entre Céspedes y el gerente de la constructora, tomado del expediente sobre el caso Diamante.

 

Abel: Mae, el ingeniero mío fue con el ingeniero tuyo a ver todo ahí y lo caminaron y le hicieron ahí un promedio que ocupan ciento veinte toneladas de mezcla ya para hacer el bacheo que ustedes quieren hacer (…) Ahora, ¿Cómo querés que te ayude? ¿Qué querés que hagamos? A ver cómo me acomodo.

Walter: Diay mae, es que yo estoy metiendo una platita para más adelante, o sea, estoy metiendo una plata aquí en el presupuesto para bacheo, este, pero… no tengo ahorita, tal vez sería bachear. Tal vez sería que, de momento, me ayudés con cooperación de los huecos que están hechos mierda y más adelante haríamos como una consagración (…) 

Abel: ¿Vos tenés vagoneta en la Muni?

Walter: Sí, yo tengo una vagoneta.

Abel: Bueno, diay huevón, pasame el dato de la vagoneta y yo te digo y yo te doy… ¿Con un viaje lo hace?

Walter: Yo creo que sí.

Abel: Bueno, mándame el dato de la vagoneta y yo te digo que día mandás la vagoneta a que te bachee esos huecos.

Walter: El problema es que yo ahorita no tengo equipo para arreglar los huecos y para rellenarlos. La idea era que vos, con una cuadrilla tuya me ayudaras.

Abel: Ve, hagamos una cosa: Yo ya acomodo. Vos mandá la vagoneta para yo después…Mandá la vagoneta y yo acomodo el día y mando una gente y te ayudo a ponerlo (…)

Walter: Sí, los huequitos que yo quiero nada más, o sea con una vagoneta.

Abel: Diay, vos querés otros huequitos, pero huevón no se puede.

Walter: No mae, ya eso ya… Esa vida pecaminosa ya se terminó.

Abel: (risas) Ay, yo todavía no la he perdido huevón, de vez en cuando. Mae ya yo acomodo una vagoneta, te regalo un viaje de asfalto con mucho gusto y yo ya acomodo para colocártelo, dejame acomodar con el ingeniero.

 

Del mismo expediente, se desprende una conversación entre Abel González y presuntamente un funcionario de MECO llamado Luis, en donde, el gerente de la constructora le indica que hay que ejecutar con tapar los huecos porque el alcalde “está identificado con ellos”. 

Así se precisa en el expediente judicial 20-009616-0042.

 

 

Abel: (…) Le mandamos ahí una vagoneta vaciona (sic) de asfalto, él (Céspedes) va a mandar la vagoneta de él. Yo no sé si es grande o pequeñita ya, pero le echamos un poquillo, quince toneladas, lo que no tiene es quien le coloque (…) Entonces lo que quiere es que lo ayudemos con eso ¡Eso es todo!, el mae está identificado con nosotros. Lo otro es una licitación que él va a sacar ya, que fue lo que Ronald fue a ver con el mae que nos va a comprar cuando estemos ahí, cien o ciento veinte toneladas y que se las coloquemos y toda la cosa. Eso dice que me lo va a dar a mí. Pero de momento, lo que ocupa que le ayude es con un viajecillo ahí, medio viaje y que le ayude a tapar los huecos (…)”

Luis: ¿Pero entonces sí sería una colocación manual?

Abel: Ah sí sí. Nada del otro mundo. La licitacioncilla que viene sí la quieren hacer bien bonita, pero de momento es mandarle un día que se nos desocupe la gente, mandarle los peones y el camión, echarle un poco de asfalto, pasar la compactadorcilla y jale. Apenas es bacheo. Punto”.

 

Incluso, el mismo Abel González asegura que “el hombre (refiriéndose a Céspedes) volvió a renovar un contrato y lo aprobó por medio del Concejo Municipal”.

 

Posterior a dicha conversación, en junio del 2020, el gerente de MECO tuvo una nueva conversación con el representante municipal en la que insiste en el bacheo, que está siendo atrasado por la constructora: 

Estos dos diálogos, tomados del expediente judicial, reflejan los reclamos de Céspedes porque MECO no avanzaba en las obras:

 

Abel: (…) ¿Vos qué tal don Walter? ¿Cómo te ha ido? ¿Pura Vida?

Walter: Bien. ¿Cuándo viene para que invite?

Abel: Un día de estos yo me acomodo y voy a Limón, te llamo y almorzamos juntos. 

Walter: Yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena.

Abel: (Risas) Ok.

Walter:  Mae, la vara: El ingeniero suyo vino, pero diay… Necesita que usted le diga que haga el brete mae (…) Después vemos como asustamos “eso”, pero ahorita lo que necesito es sacar ese brete huevón

Abel: Lo tengo presente. ¿Me estás hablando del bacheo que me pediste que te ayudara?

Walter: Ya yo lo hablé con usted aquel día, ya quedamos claros como vamos a hacer: Yo estoy terminando los trabajos en la Municipalidad de Guácimo y voy para Siquirres, el momento que pase ese día yo te digo… Mandamos a cargar la vagoneta como te dije y pasa la gente para que te haga el bacheo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Facebook de Walter Céspedes

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA