Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lo agarran por homicidio de esposa e hija

También arrestaron a su cómplice, León Cortés

  • A Ríos lo detuvieron en vía pública.

  • En Portalón de Quepos capturaron al sobrino y primo de las víctimas.

Las autoridades detuvieron a dos hombres por el doble homicidio de una madre y su hija ocurrido en julio del año anterior.
Se trata de un sujeto de 52 años, de apellido Ríos, quien era el esposo y padre de las víctimas, así como un sujeto de 18 años, de apellido Jiménez, quien era sobrino y primo de las fallecidas.
Las capturas se dieron en León Cortés, cuando los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacados en la oficina regional de Los Santos realizaron dos allanamientos.
Al esposo lo detuvieron cuando viajaba en un carro por Carrizal de León Cortés y posteriormente le allanaron la casa en esa misma localidad. Allí lograron el decomiso de evidencia importante para la investigación.
Mientras que a Jiménez lo detuvieron en la vía pública, en el sector de Portalón en Quepos.                                           
A ambos detenidos los remitieron con un informe al Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.

LOS HECHOS

De acuerdo con los informes preliminares, los hechos que motivaron estas capturas ocurrieron el 30 de julio del 2020, cuando se dio un incendio en una vivienda en La Virgen de León Cortés.
En esa casa residían las víctimas, la mujer, identificada como María Fernanda Sánchez Aguilar, de 31 años, y su hija Raisha, de 12 años.
Tras apagar las llamas, los agentes no ubicaron a las mujeres entre los restos, por lo que iniciaron una exhaustiva búsqueda en los alrededores y las hallaron sin vida en un precipicio de aproximadamente 50 metros de profundidad a unos 200 metros de la residencia consumida por las llamas.

AUTOPSIA

A través de los hallazgos obtenidos en la autopsia, así como en la investigación, se determinó que ambas mujeres fueron asesinadas.
Así comenzó una serie de diligencia policiales que llevaron a la vinculación de ambos sujetos con el doble homicidio.
Las autoridades judiciales indicaron que el móvil de los homicidios se debería a temas de violencia doméstica que incluyeron celos por parte del esposo de Sánchez.

474 DÍAS

Xavier Sánchez Aguilar, hermano de María Fernanda y tío de Raisha, indicó que pasaron 474 días desde el homicidio de sus seres queridos.
“A partir de ese día hemos luchado contra viento y marea y con todo lo que hemos tenido para lograr una justicia digna, pronta y cumplida en el caso de Fernanda y Raisha, hemos luchado contra todo y contra todos, con alma, vida y corazón. Amanecemos con una noticia, en donde este trayecto tan desgastante, tan revictimizante, tan acusador, tan injusto, nos permite avanzar un peldaño más hacia una justicia que esperamos”, dijo.
Sánchez Aguilar indicó que espera que las entidades encargadas de proteger a las mujeres y la niñez, así como las policías en general, se tomen más en serio las denuncias que se realizan por violencia doméstica para que se logre resguardar la seguridad de estas víctimas.
“Estamos 100 % seguros que la muerte de Fernanda y de Raisha se pudo haber evitado de manera adecuada, porque no se llamó una, dos, o tres veces al 9-1-1, y no fue una persona ni dos ni tres quienes llamaron”, indicó.
El familiar explicó que 61 mujeres perdieron la vida en medio de la pandemia del Covid-19 por el encierro al que se vieron expuestas con su depredador.
Además, hizo un llamado para educar más y mejor, de manera integral, a los menores para lograr una disminución en la violencia de género y, por ende, de los femicidios.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA