Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grupo Extra recibe premio por libertad de expresión

En Congreso de Editores de Medios en Madrid

  • Iary Gómez Quesada, nuestra gerente general, recibió el galardón por la defensa a la libertad de expresión

  • A Carlos Raymundo Roberts, periodista de La Nación de Argentina, le dieron un reconocimiento por su trayectoria

 

 

 

Grupo Extra fue reconocido a nivel internacional por la defensa de la libertad de prensa y de expresión en Costa Rica.
El galardón lo recibió Iary Gómez Quesada, gerente general de Grupo Extra, por defender la libertad de expresión y por ser una empresaria luchadora de éxito.
El premio se entregó en Madrid, España, como parte del Quinto Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina que se desarrolla en territorio ibérico.
En declaraciones para DIARIO EXTRA, nuestra gerente general se mostró contenta y sorprendida porque no esperaba el reconocimiento de la organización.
“Me gusta lo que hago y creo en la libertad de expresión a la cual defiendo porque nací en un país democrático donde no hay que permitir cosas como proyectos que quieren controlar el contenido de medios o sentencias como la de la jueza que prohibió a la ministra (de Justicia) a rendir cuentas a la prensa.
También seguimos luchando para que el funcionario público que debe rendir cuentas lo haga. Gracias a la Sala Constitucional que está apegada a su deber de defender la libertad de expresión y de prensa”, manifestó.
Gómez agradeció el apoyo clave de cada uno de los trabajadores del Grupo Extra que con su aporte y grano de arena colaboran en la defensa de la libertad de expresión y de prensa en Costa Rica.
Otro premio se le otorgó a Carlos Raymundo Roberts, periodista de La Nación de Argentina, por su trayectoria en los medios de comunicación, mientras que el premio al mérito propio se le entregó a Alberto Barciela, director del Congreso.
También hubo un reconocimiento para Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

FORO
 
En el desarrollo del foro, Madrid se convirtió en el epicentro de mesas de debate con análisis sobre el presente y futuro del sector en los medios de comunicación.
Cristina Narbona, vicepresidenta del Sena, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, reconocieron que no son tiempos fáciles para la prensa.
No obstante, afirmaron que forma parte de un “pilar esencial para la libertad y las democracias amenazadas en muchos países”.
En el caso de Narbona, detalló que “los periodistas tienen que transmitir lo que sucede de forma veraz y que para ello es necesaria la solidaridad de los representantes de los diferentes países” y que las instituciones democráticas están en riesgo por las noticias falsas.
Al acto acudieron algunos de los directores y editores de medios tan grandes de los dos lados del charco como son el argentino 'Clarín'; 'La Razón de Bolivia'; el Grupo 'Folha' de Brasil; 'La Estrella de Panamá'; el alemán 'Axel Springer'; la agencia italiana Ansa; el 'Jornal de Noticias' de Portugal; o las agencias españolas Europa Press y Efe y los periódicos 'El Mundo' y ABC, entre otros, que fueron los encargados de profundizar en temas como la amenaza de las 'fake news' y la libertad de expresión en la UE-América Latina.

DECLARACIÓN DE MADRID
 
El quinto Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina Caribe 2021 firmó la Declaración de Madrid, en la que se comprometen a contribuir con el bienestar sociocultural y económico.
Uno de los puntos firmados tiene relación con la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, en el que expusieron que la comunicación representa una vanguardia global que responde en tiempo real sobre las demandas de transformación y adaptación económicas, empresariales, sociales y tecnológicas.
Se suscribió el resguardo a la labor del profesional de la comunicación reclamando un espacio de respeto para el periodista basado en libertad y en donde representan los profesionales más adecuados para canalizar la información.
También se hizo un reconocimiento a los profesionales en riesgo, en donde se rindió un homenaje a aquellos que murieron en el ejercicio laboral.
Los firmantes se comprometieron a proteger la información en el mercado digital y la batalla contra la desinformación, así como el respeto al copyright de los datos informativos.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Olga Vallejos

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA