Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hermano de alcalde entre Detenidos por caso Azteca

Fiscalía pide prisión preventiva para 13 imputados , Esparza

  • El alcalde de Esparza habló con el medio para aclarar su posición sobre la detención de su hermano y el caso Azteca. (Imagen sacada de internet)

  • Piden medidas cautelares a 13 detenidos mientras que el resto se mantiene con otras medidas diferentes a la privación de libertad. (Foto Randall Sandoval)

Uno de los funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA) detenidos por el Organismo de Investigación Judicial por el conocido caso Azteca, es hermanos de Asdrúbal Calvo Chaves, alcalde de Esparza.
En apariencia el detenido llevaba ocho años y seis meses de trabajar para la entidad y entre las actividades en las que se desempeñaba era el encargado de la captación, depuración y distribución de agua.
También se desempeñaba como administrador de empresas y se encargaba de los negocios de mercadotecnia del AyA.
De acuerdo a la investigación, se determinó que esta persona podría ser una de las encargadas de aportar los detalles e información de las 17 licitaciones que ganaron las dos empresas constructoras, de esta manera, este imputado sería un aliado directo de Shirley Ávila, la abogada que también colaboraba con los procesos para las licitaciones.
DIARIO EXTRA se contactó con el alcalde Asdrúbal Calvo para conocer su posición acerca de que su hermano se encuentra involucrado en esta red criminal, a lo cual dijo:
“Hay un proceso dentro del eslabón de contrataciones administrativas, donde mi hermano es parte de las funciones que tiene. El hecho de estar detenido es, me imagino, que para aportar a la investigación.
Si él tiene algo que ver con esta organización criminal eso lo determinarán los jueces y estamos a la espera de lo que concluya la fiscalía.
Por otra parte, él el mismo día de la detención le dieron salida, entonces, igual está en procesos de entrevista, entonces hay que esperar a ver cómo continúa el proceso y de ahí se determina desde el punto de vista legal, la juez determinará lo que procede”, manifestó.
Hasta el momento, se sabe que las autoridades fiscales pidieron como medida cautelar la prisión preventiva para 13 de los 27 imputados, mientras que el resto tienen medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva que aún se desconocen, al igual que las personas que quedan fuera del primer circuito de San José.

CAUTELARES

El Ministerio Público confirmó que de los 25 imputados, solicitará prisión preventiva en contra de 13 personas y otro tipo de medidas cautelares para los 12 restantes. Esto obedece a una valoración individual de los peligros y arraigos procesales con los que cuenta cada persona, así como de los delitos atribuidos.
Por esta razón, se mantienen bajo arresto los imputados a los que se les solicitará prisión preventiva; el resto se está en libertad desde la noche del martes, con un citatorio para presentarse por los días en que se extienda la audiencia. Lo anterior, por el reducido espacio que existe en celdas judiciales y en virtud de que no se requerirán medidas privativas de libertad.
Entre las personas que se encuentran con medidas diferentes a la privación de libertad se encuentra el hermano del alcalde de Esparza.
“Todo está en una etapa de análisis de las pruebas, obviamente los allanamientos que se dieron pues es una situación que deja muy mal imagen.
Igualmente, esto está en la vía judicial y serán los encargados de la unidad policial los que esclarezcan todo lo que conlleve durante todo el proceso”, declaró el dirigente del municipio.

PRESIDENTE SE PRONUNCIA

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, en una actividad donde atendió a los medios de comunicación, se refirió al caso Azteca externando su preocupación por nuevamente ver funcionarios públicos ligados a corrupción.
“Me preocupa seriamente, ¿por qué? Ya hay indicios y son palpables donde estructuras criminales logran establecerse en suelo nacional y de esa misma forma logran corromper funcionarios públicos o personas con puesto que los benefician y haciendo que esto sea una deshonra y una traición al país.
Queda claro que se debe establecer estrategias y nuevos planes para que esto se logre detectar a tiempo, ya que este tipo de casos le cuesta mucho dinero al país. Sin embrago me encuentro muy feliz de que se haya desarticulado esta banda y me siento contento con el accionar de las autoridades”, declaró.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA