Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expertos debatirán sobre libertad de prensa

Grupo Extra formará parte del Congreso de Editores de Medios en España

  • El Congreso se realizará entre el 9 y el 12 de noviembre en Madrid, España.

  • El Congreso de Editores está convocado para esta semana, luego de la suspensión del año pasado.

  • Iary Gómez

La comunicación se ha vuelto un elemento esencial en medio del contexto que enfrentan los países en la actualidad, entre ellos, la crisis sanitaria y la crisis económica en general.
La libertad de expresión y la libertad de acceso a la información son dos pilares fundamentales en el desarrollo de las democracias, no obstante, los contextos que viven naciones en los diferentes continentes del orbe, plantean retos para que el ejercicio del periodismo se pueda realizar a plenitud.
De este y otros temas debatirán los editores y directores de medios de comunicación como Clarín y La Nación, de Argentina; La Razón, de Bolivia; el Grupo Folha, de Brasil; El Mercurio, de Chile; La Prensa Gráfica, de El Salvador; los medios de México La Reforma y Grupo Milenio; Agencia EFE; Europa Press; ABC y El Mundo.
Se trata del V Congreso de Editores de Medios que se celebrará entre el 9 y el 12 de noviembre en la ciudad de Madrid en España.

DEBATES

En el conversatorio también participará la gerente general de Grupo Extra, Iary Gómez, quien expondrá sobre el tema de libertad de expresión.
“Sobre todo lo que respecta a libertad de expresión y los diversos problemas de los periodistas, como en otros países que sufren amenazas de vida o leyes que les impiden las investigaciones de temas relevantes con el Gobierno”, acotó Gómez.
También plantearán ponencias, como los riesgos del ciberespacio y la información, la libertad de expresión en la Unión Europea y América Latina, desinformación y las noticias falsas o la recuperación de los países en mercados como el turismo, luego de la pandemia.
Personalidades políticas como Cristina Narbona, primera vicepresidenta del Senado español, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, serán algunos de los participantes en las exposiciones.
El primero de los encuentros se realizará el martes, cuando se reunirán en la Delegación de la Unión Europea en Madrid, luego, el miércoles será la inauguración del evento y el inicio de las ponencias.
Finalmente, el jueves habrá una reunión en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, precisamente al final del evento, los participantes firmarán la Declaración de Madrid con las ideas principales de los debates. El documento será enviado a gobiernos de los países participantes.
Anteriormente, el Congreso se había realizado en los años 2012, 2015, 2017 y 2019, precisamente, esta será la quinta ocasión en que Grupo Extra participará de la actividad.

• Iary Gómez, Gerente Grupo Extra
“En estos congresos, donde nos reunimos periodistas de ambos continentes como es la Unión Europea y el continente americano, se tiene la oportunidad de compartir experiencias de diferentes medios, por ejemplo, situaciones ya vividas o por vivir en tomas decisiones de cada gobierno. Es la quinta vez que tenemos esta oportunidad”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Congreso y Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA