Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS se defiende por hospital de Cartago

Afirma que proyecto está en su punto más avanzado

En este terreno se construirá el nuevo hospital

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se defienden ante los cuestionamientos que diputados hicieron sobre la gestión del presidente ejecutivo Román Macaya en cuanto al nulo avance del nuevo hospital de Cartago.

Esta semana DIARIO EXTRA publicó las críticas de los legisladores, que afirman la institución engaña al pueblo cartaginés por los cambios de fecha de inauguración del centro médico.

La CCSS respalda la gestión que han realizado con respecto a la construcción del nuevo hospital, la cual va más allá de la edificación, sino que incluye la nueva área médica de Cartago que se instalaría en el actual Max Peralta.

En la comparecencia ante la Comisión Especial de la Provincia de Cartago, Macaya indicó que la Caja tiene en su poder $240 millones invertidos en bonos del Estado.

Este dinero es cuestionado por el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, ya que financian al Estado cuando este le debe a la CCSS y defienden la inversión como algo que rendirá réditos a futuro. 

Macaya expresó en esa ocasión que la entidad está a la espera de aprobar un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obtener los $38 millones que hacen falta y dar inicio a la construcción del hospital, cuyo terreno tiene años esperando el inicio de las obras. 

“La CCSS, siguiendo las mejores prácticas de inversión financiera, coloca estos recursos de manera temporal y programada en diversos instrumentos del mercado financiero y de valores, cuyos vencimientos están asociados a las necesidades de desembolsos proyectados en los proyectos. El objetivo de estas inversiones que realiza la institución es conservar el valor del dinero en el tiempo y generar rendimientos que a futuro se revierten en los servicios que recibe la ciudadanía. Lo contrario sería tener los dineros ociosos mientras se inicia la obra constructiva.

Los recursos reservados para el nuevo hospital de Cartago están asegurados y disponibles para el momento que el proyecto lo requiera y como bien lo indicó el jerarca a los diputados: ‘Estamos en un punto donde nunca ha estado el hospital como proyecto, que es listo para sacar a licitación’”, indicaron en la institución.

La Caja espera que el proceso de licitación inicie en febrero de 2022.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA