Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministerio raja con baja en narco pero escáner está malo

Decomisos bajan 87% desde daño en aparato

  • No se tiene fecha definida para retomar las revisiones

Aún no se sabe cuándo volverá a operaciones el equipo de escáner de APM Terminals para detectar estupefacientes en contenedores con carga que sale de las fronteras costarricenses.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la institución, que dio detalles a DIARIO EXTRA sobre la fase en que se encuentra dicha estructura.

“La operación del escáner no fue detenida voluntariamente. En este momento se encuentra bajo mantenimiento para cumplir con las necesidades y actualizaciones técnicas requeridas; retomaremos su uso en cuanto vuelva a estar disponible”, indicaron.

Así las cosas, la detección de droga solo es posible en casos cuando se da algún tipo de revisión, o bien noticias criminis de inteligencia procedentes de autoridades sudamericanas o cuando algún ente policial de otro país emite la alerta.

Asimismo, se puede dar con cargamentos de droga cuando la pericia de los funcionarios detecta irregularidades que los hacen ejecutar alguna revisión de los contenedores.

Datos en poder de El Periódico del Pueblo señalan que los primeros meses del año cerraron con la incautación de 7.284 kilos de aparente cocaína por parte de la Policía de Control de Drogas (PCD), siendo el mes de marzo el de más decomisos.

Además, los meses de junio, julio y agosto no presentaron incautaciones, mientras que de septiembre a octubre se contabilizan 1.258 kilos del mismo estupefaciente. 

 

CINCO MESES

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Jonathan Flores, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), quien se mostró preocupado por lo que acontece en la terminal portuaria desde meses atrás.

“Lamentablemente en Costa Rica siempre se da un obstáculo, alguna situación, alguna pared que imposibilita el uso de estos escáneres tanto en los muelles como en las fronteras. El Estado no negoció el uso de los escáneres, cuando empezó a regir la parte de la concesión, entonces si las autoridades gubernamentales querían hacer uso del escáner, tenían que pagar por aparte”, explicó.

Según manifiesta Flores, la situación repercute en la seguridad ciudadana y en el aumento del narcotráfico.

“Nos suena muy extraño una cuestión tan importante en materia de seguridad en los muelles en un país que es parte de la ruta de tráfico y de bodegaje, que ahora también somos importadores de droga lamentablemente”, comentó.

Entre las presuntas repercusiones del no funcionamiento de dichos escáneres destaca un posible impacto en el comercio, pues de acuerdo con Flores, los embarques de drogas en algunas ocasiones solo son detectados fuera de las fronteras ticas. 

“Lo que puede pasar es que las autoridades europeas cierren del todo el mercado de Costa Rica y estos productores quedan como decimos popularmente con una mano adelante y otra atrás, perderían su manera de ingresos”, acotó.

 

AYUDA

 

El miembro de la ANEP dice que tiempo atrás hicieron ver la problemática al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), sin embargo, aún no han recibido respuesta.

“En los últimos cinco o seis meses sin que las autoridades lo hayan externado de alguna manera al público, los escáneres están en reparación y nadie pide cuentas del porqué la reparación ha tardado tanto y nadie hace presión, mientras eso la droga sigue pasando y enviándose desde aquí”, argumentó. 

A criterio de Flores, la situación podría generar problemas para el país abriendo portillos para que el narcotráfico se empodere en suelo nacional.

“Deja mucho que desear y que al final se convierte en un cúmulo que beneficia solo a las personas que viven de las actividades del narcotráfico, a vista y paciencia y cuidado que no con la permisibilidad o complicidad del mismo Estado costarricense, permitiendo que se incorpore y crezca a sus anchas, que sus operaciones evolucionen a lo interno. Podría llegar el momento en que esto llegue a ser insostenible y los carteles narcos podrían establecerse en el país”, concluyó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA