Martes 07, Diciembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Aumentan falsos reclutamientos vía Whatsapp

Alerta Manpower Group

Foto. Archivo

ManpowerGroup Costa Rica, anunció que continúan los intentos de estafa de personas externas se hacen pasar por colaboradores de la organización.

Los estafadores contactan a las víctimas bajo el presunto de una oferta laboral donde solicitan el pago de un monto de dinero o ingresar a un enlace para luego pedirles que se acerquen a las oficinas de ManpowerGroup Costa Rica. Pese a que las primeras víctimas se registraron el pasado mes de julio, a la fecha continúa la cantidad de personas que sigue cayendo en el engaño.

“Las personas que se encuentran en procesos de reclutamiento deben dudar de ellos cuando los supuestos reclutadores condicionan la oferta laboral a un pago económico o solicitud de fotografías. ManpowerGroup alerta de que en ningún momento cobrará un monto de dinero, solicitará fotos o ingresar a enlaces sospechosos. Asimismo, le recordamos a las personas que nuestra cuenta de WhatsApp está verificada por la aplicación, esto quiere decir que tiene un ‘check’ verde al lado del nombre en el chat. Desde la empresa, invitamos a todas las personas afectadas por este tipo de estafas a realizar las respectivas denuncias ante las autoridades judiciales”, afirmó Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup.

La compañía recomienda que antes de dar información personal a desconocidos los candidatos deben consultar los fines y cuestionarse si están ante una oportunidad real o detectar si se trata de una estafa. ManpowerGroup pone a disposición las siguientes recomendaciones para no ser víctima de fraude por falsos reclutamientos:

  1. Ponga atención a quién lo contacta: usualmente los perfiles de WhatsApp utilizados para estos fines no utilizan fotografía o no tienen una real, son obtenidas de bancos de imágenes o de perfiles de redes sociales.
  2. Si recibe una oferta por un mensaje a través de redes sociales, por correo electrónico o por WhatsApp, investigue al contacto o compañía en un buscador: compruebe los datos y contáctelos por teléfono u otro medio oficial para comprobar la información.
  3. Recuerde que ManpowerGroup no solicita datos confidenciales por teléfono.
  4. Desconfíe de las ofertas de trabajo catalogadas como “una oportunidad única”, con un salario muy alto para el perfil necesitado, o bien, con cierto grado de urgencia por parte del interlocutor. Además, cuestione los mensajes en los que se ofrece ganar dinero fácil sin hacer nada y sin moverse de casa.
  5. Identifique las faltas de ortografía: unaempresa seria y real cuenta con profesionales que cuidarán estos detalles.
  6. Tenga claro que ninguna empresa pediría dinero por asistir a una entrevista o ser candidato a un puesto: si alguien pide un ingreso o transferencia es muy probable que se trate de un fraude.
  7. 7.    Si sospecha que está ante una oferta fraudulenta, no conteste el mensaje o correo, no abra enlaces ni descargue documentos adjuntos.
  8. 8.    Es recomendable comunicarse con el número de la entidad que realiza el llamado o solicitar al interlocutor detalles para verificar la veracidad y procedencia de la llamada.
  9. En caso de que le soliciten alguna fotografía, es mejor detener la comunicación y llamar a la empresa para validar el proceso de contacto de esta.

ManpowerGroup reitera el llamado para que las personas que han pasado por este tipo de situaciones cuenten su experiencia ante otros conocidos y de esa manera se reduzca el número de víctimas de engaño.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 08:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA