Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sobrado en posible conflicto de intereses

Por familiar que aspira a puesto en partido

El presidente del TSE estaría violentando el artículo 7 del Código Electoral

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, podría estar envuelto en un conflicto de intereses debido a que el mismo órgano electoral ratificó la candidatura de Ana Lupita Mora como segunda vicepresidenta en el partido Costa Rica Justa (CRJ), quien es su cuñada.

De acuerdo con lo estipulado en la ley, la situación en la que se encuentra Sobrado contravendría el artículo 7 del Código Electoral.

Este enumera que no podrán ser integrantes de los organismos electorales, aquellas personas que tengan familiares que aspiren a cargos de elección popular, que tengan hasta un tercer grado de afinidad o consanguinidad

“Si estando ya integrado el Tribunal surge alguna candidatura que produzca la incompatibilidad apuntada, desde ese mismo momento el miembro en funciones afectado deberá excusarse de intervenir en el proceso electoral, sin perjuicio del derecho a su sueldo. Cuando se trate de los magistrados titulares del Tribunal, el impedimento cesará a partir de la declaratoria de elección”, dicta la ley.

A partir de lo emitido, los magistrados miembros del tribunal tendrán que analizar el caso de Sobrado y, en caso de quedar en firme, sería hasta que concluya la campaña electoral, ya sea en primera o segunda ronda que pueda volver a sus funciones.

Es decir, el presidente del TSE no podría emitir criterio sobre partidos y el proceso electoral hasta febrero (o abril) del 2022.

Más allá de que lo que los magistrados determinen, Sobrado continuaría percibiendo su salario, que asciende a los siete millones de colones. 

Sobrado fue elegido magistrado del TSE en 1999 y desde esa fecha ha sido reelecto en tres oportunidades.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA