Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente debería ver más allá del FMI

Según diputados

La agenda de noviembre será determinada por el Ejecutivo

Diputados de diferentes bancadas reaccionaron molestos con la presión que intenta hacer el presidente de la República, Carlos Alvarado, en cuanto a los temas de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El último mensaje que el mandatario envió a los legisladores trata sobre la agenda del plenario en el periodo extraordinario, de la que señala que debería enfocarse en aprobar los acuerdos que llevan meses estancados en Cuesta de Moras.

Para Alvarado, el rumbo económico de Costa Rica durante el próximo lustro depende de lo que se apruebe en noviembre, que es el periodo que tiene el Ejecutivo para convocar proyectos en la Asamblea.

“Este mes, noviembre del 2021, va a ser decisorio para los próximos 5 años de Costa Rica. Si en noviembre de 2021 no hacemos la tarea, los próximos 5 años lo vamos a resentir”, declaró en conferencia de prensa el Presidente.

Estas palabras no cayeron nada bien en las fracciones de oposición, cuyos integrantes señalaron que la agenda del periodo extraordinario no debería basarse en la discusión con el Fondo.

Para los diputados, el mandatario no debería iniciar con manifestaciones de presión cuando su gobierno no se ha preocupado por abordar temas con una importancia igual de grande que la negociación con el FMI.

Los niveles de desempleo, el estancamiento de la educación y la reactivación económica —tras el golpe de la pandemia— son temas que a criterio de los legisladores deberían preocuparle más a Casa Presidencial.

Algunos achacan la culpa al mismo mandatario del atraso que lleva el tema en el Plenario y argumentan que ahora Alvarado quiere venderle al país que los responsables son los diputados, quienes en un mes deben hacer el trabajo que Alvarado no ejecutó en meses.

En el legislativo se aprobó el préstamo de $1.778 millones, por el cual se avanzó en el tema de la reforma al empleo público, mientras que el resto de temas están estancados.

La renta global, tributo a casas de lujo, impuesto a premios de lotería, eliminación de exoneraciones fiscales, cierre de plazas vacantes y aporte de instituciones públicas a la deuda son los temas que se mantienen a la espera de ser discutidos por los diputados.

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA