Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lo balean en disputa por tierras indígenas

Autoridades detienen a sospechoso, Cabagra, Buenos Aires

  • Rojas fue herido en dos ocasiones en el brazo.

  • La Asociación de Desarrollo local habría dado el aval de utilización de suelos.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a un hombre de apellido Sandí, quien figura como sospechoso de generar lesiones con arma de fuego en al menos dos ocasiones a otro sujeto apellidado Rojas, en la localidad indígena de Brazo de Oro de Cabagra, en Buenos Aires de Puntarenas.
Rojas, en compañía de otras personas, se acercó hasta la propiedad donde se encontraba el ahora detenido, para notificarle el aval para que dichas tierras, fuera utilizadas para un proyecto, el cual fue dado por la Asociación de Desarrollo local.
Según detalla el documento del que DIARIO EXTRA tiene una copia, en apariencia, dicha asociación les permitiría la crianza de ganado vacuno, actividades de lechería, elaboración de quesos, fábrica de concentrados, siembra de maíz, hortalizas entre otros más.
Se presume, que en ese momento se dio la lluvia balas en la que Sandí impactó a Rojas en el brazo, el cual tuvo que ser llevado al Hospital de Pérez Zeledón para ser valorado.
Según detalló el OIJ, el sujeto habría sido aprehendido y presentado ante el Ministerio Público, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

PROYECTO

El Diario del Pueblo conversó con uno de los allegados de Rojas que indicó haber visto el ataque luego de que intentaran notificar a otro grupo de indígenas sobre la utilización de dichos suelos.
“El domingo, a eso de las 10 a.m., realizamos un convivio multiétnico y pluricultural en la comunidad de Las Juntas de Cabagra, donde se encuentra una finca que está siendo sometida a un proyecto agroturístico, entre indígenas y el empresario no indígena Luis Pérez. Esta iniciativa surge como una propuesta de solución al conflicto por la tenencia de la tierra, dado que la Ley Indígena establece que las personas no indígenas no pueden ser propietarias de la tierra”, explicó.
Ante los problemas entre grupos indígenas, los allegados de la víctima buscaron tener la aprobación del gobierno local, mismo que dio el visto bueno para llevar a cabo lo planteado.
“Acudimos a la Asociación de Desarrollo en su condición de gobierno local, presentamos el proyecto, y nos dio el aval para la realización del proyecto. La asociación brinda el documento oficial donde avala la realización, con ese documento, nosotros nos trasladamos el domingo (anterior) a hacerle entrega del documento a las personas que están invadiendo la finca”, comentó.

ATAQUE

Según la persona allegada, se escucharon múltiples detonaciones, de las cuales unas de ellas lograron impactar a Rojas.
“Al encontrarnos a unos 50 metros de distancia de donde estaban ellos atrincherados en un rancho que construyeron y de donde ellos comandan la invasión que están realizando, escuchamos tres armas de fuego y rompen a tiros contra nosotros, somos 5 personas indígenas que nos acercábamos para notificarles a ellos de las acciones administrativas que venimos desarrollando con el gobierno local. Logré contabilizar 21 disparos simultáneos dirigidos posiblemente hacia nosotros”, narró.
Según lo descrito por el allegado, el ahora sospechoso aparentemente habría utilizado un arma larga durante su acercamiento a la zona, la cual usó para herir a rojas y dejarlo gravemente herido.
“Yo veo claramente donde Sandí sale de la casa de donde estaban atrincherados disparándonos, se dirigen hasta donde está mi grupo de compañeros y, estando a una distancia entre 10 o 15 metros, Sandi levanta un arma larga, aparentemente una carabina, apunta contra la integridad de Rojas y le dispara en dos ocasiones”, acotó.
De momento, la víctima está siendo tratada en el Hospital de Pérez Zeledón ante el constante dolor y lesiones generadas por los impactos en su cuerpo.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA