Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mamá de bebé ahogado tenía expediente en PANI

La investigaban por negligencia tras lesión de hermano del fallecido

El menor de 4 años permanece en custodia de la entidad para su reubicación y procesar a la madre

 

 

 

Luego del incidente ocurrido en barrio La Trinidad de Tierra Blanca, Cartago, donde un bebé de un año y ocho meses falleció después de caer de cabeza en un balde lleno de agua, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que tiene en la mira a la madre del menor, pues ya tenía antecedentes por otro hecho.
Al parecer, el año pasado se reportó un accidente con un hermanito del ahora occiso, en el que el menor sufrió una quebradura en una de sus extremidades debido a negligencia de la madre.
Por esta razón, la familia estaba siendo investigada desde el mes de noviembre del 2020.
Lamentablemente, el accidente del pequeño ahogado viene a sumarse al expediente de la familia. Ahora en la muerte de su hijo menor se detectan incongruencias en la historia que narró su mamá.
Así las cosas, las autoridades correspondientes tomaron la decisión de dictar medidas de abrigo a favor el hermano de la víctima, este menor tiene 4 años de edad y se analizan otros recursos para la coordinación de acciones con la Fiscalía Adjunta de Cartago.

DENUNCIA 2020

Según la información brindada por el gerente técnico del PANI, Eduardo Montero González, el antecedente por denuncia de negligencia familiar en contra del infante de 3 años en ese momento, surgió luego de un informe emitido por el personal de Trabajo Social del Hospital Maximiliano Peralta.
Estos profesionales recibieron información de los propios médicos que atendieron al pequeño por una quebradura en una pierna.
Ante este panorama, el PANI se puso detrás del caso abriendo un expediente para averiguar qué pasaba dentro de la casa y se inició una intervención dictando una medida de apercibimiento, de orientación y seguimiento, en la cual las autoridades respondieron que la madre cumplió con todo el proceso por lo cual el caso quedó archivado.
Sin embargo, con la muerte del hijo menor los ojos de las autoridades volvieron a fijarse en esta familia.
DIARIO EXTRA el día de los hechos se trasladó a la vivienda donde se habló con el padrastro del hoy fallecido, quien confirmó que el año pasado se inició un proceso por la quebradura del hijo mayor debido a un accidente del que no quiso dar detalles.
En cuanto a la tragedia, dijo que el incidente pasó cuando el menor caminó hacia el baño y cayó bocabajo a un balde que tenían lleno de agua, que debían recoger por problemas de abastecimiento del preciado líquido.
Por otro lado, vecinos de la localidad también se acercaron al medio a corroborar estos argumentos, aunque también dijeron que es una familia problemática y que al ser una mamá joven no dudan que tenga otras prioridades antes que sus hijos.

REUBICACIÓN

Montero añadió que el menor de cuatro años se encuentra en custodia del PANI mientras se analiza la reubicación del infante, ya que, por el perfil del núcleo familiar, las mismas autoridades consideran peligrosa la estadía del pequeño con su madre, por lo que decidieron quitárselo.
Trascendió que las autoridades mantendrán en un proceso nuevo a la madre para saber si en algún momento corresponde devolverle a su hijo, según lo disponga la Fiscalía de Cartago.
Hasta el momento se sabe que las autoridades fiscales tienen el caso en análisis para determinar las acciones a tomar o dictar la situación judicial de la madre.

 

 

 

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA