Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Vamos” quedaría fuera de elecciones

Partido por San José

Vamos fue fundado en 2017 y se denomina como un partido pluralista, laico, progresista y feminista

El partido provincial Vamos quedaría fuera del proceso de elecciones nacionales 2022, debido a que la resolución PIC-0091-P-2021 de la Dirección General Del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló que la agrupación política “no designó los nombramientos de toda la nómina de diputados (…) cumpliendo el requisito de votación secreta”, tal como establece la ley.

“Según se indica en el informe aportado por los delegados encargados de fiscalizar dicha asamblea y el acta presentada por el partido (…) se aprobó la siguiente moción: El método de votación es mediante voto público con la mano alzada y verificación del voto. Con cincuenta y seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprueba de forma unánime esta forma de votación.”; es por lo anterior que se deberá denegar las candidaturas que se indican.

Por otra parte, la resolución señala que el partido no presentó la fotografía y la biografía de cuatro aspirantes a diputados. Cabe recordar que dicha medida es obligatoria para que los partidos puedan participar en procesos de elección popular. 

“Respecto a la presentación de una biografía y fotografía reciente de las personas candidatas en mención, (esos) aspectos, en criterio de esta Dirección no podrán ser subsanados según lo establecido en los artículos del 15 al 18 del Reglamento para la Inscripción de Candidaturas y Sorteo de la Posición de los Partidos Políticos en las Papeletas”, agrega el documento.

Vamos oficializó su nómina el pasado 26 de setiembre y en la lista destacaban figuras como Margarita Salas, excomisionada LGTBIQ+ del Gobierno, Felicia Torres, representante de organizaciones de mujeres y feministas en la Junta Directiva del Inamu (2010-2014) y participante de las mesas de diálogo, además de Samantha Araya, formadora de la Asociación Transvida.

 

¿QUÉ DICE EL PARTIDO?

 

El presidente del Vamos, Janekeith Durán, aseguró que apelarán la resolución del TSE. 

“La elección de nuestras candidaturas se realizó con votación secreta y completo apego a la legislación electoral y normativa del TSE. Estamos preparando la apelación en contra de esta resolución. Los mismos delegados del TSE fueron testigos de que la votación fue realizada así”, publicó en redes sociales. 

Posteriormente, Durán dijo a DIARIO EXTRA que las votaciones que se realizaron de forma pública fueron las que ratificaban la agenda de la Asamblea y recesos, pero la designación de candidatos a diputados fue “en ley”. 

“Las votaciones de elección de candidaturas fueron secretas, mediante papeleta. El proceso y conteo fue fiscalizado por el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) más dos personas del TSE. La resolución se basa en un informe de delegados fiscalizadores del TSE pero que tiene información errónea. Estamos preparando la apelación y a más tardar, el viernes debemos entregar todos los documentos de apelación. Ya la estamos preparando”, manifestó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Facebook

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA