Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ONU desaprueba recortes en programas sociales

Por parte de Asamblea Legislativa

El presupuesto ordinario de la Republica del 2022 es por 11,5 billones de colones.

El Sistema de Naciones Unidas hizo un llamado al Estado y, principalmente, a la Asamblea Legislativa, para que no ejecuten recortes presupuestarios en materia social.
A través de un oficio enviado al Congreso, Naciones Unidas instó a los diputados a que no incurran en recortes a programas, sino que, más bien, “atienda y contrarreste las consecuencias de la pandemia con un gasto mayor y más estratégico en áreas sociales.
Ahora más que nunca, hay que reforzar las inversiones en las personas más pobres y vulnerables, para ayudar al país a salir de la crisis de manera más sostenible y lograr así la disminución de las brechas económicas y sociales”, señaló la coordinadora de ONU en el país, Allegra Baiocchi.
“Costa Rica ha demostrado, según los últimos datos del INEC, que tiene los medios y las condiciones para retomar el crecimiento económico de forma más sostenible e inclusiva, respetando su tradición de invertir en su capital humano y ambiental”, agregó.
Cabe señalar que el pronunciamiento de la ONU se da en medio de una serie de recortes presupuestarios que han presentado diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Entre ellos están los recortes al Ministerio de Educación Pública (MEP), al programa Avancemos, al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a la Red Nacional de Cuido, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Consejo Nacional de Producción (CNP), entre otros.
“ONU reconoce reducción de pobreza y pide priorizar atención de desigualdades, así como no incurrir en recortes al gasto social. No se debe olvidar las implicaciones de la crisis de los años 80 sobre las poblaciones más vulnerables, bajos niveles de escolaridad, condiciones salariales agravadas, alta propensión a la pobreza, entre otros”, agrega Baiocchi
“Los ajustes fiscales para este presupuesto y los siguientes deben ser valorados tomando en cuenta los impactos en pobreza y desigualdad para las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad y sin poner en riesgo el acceso a sus derechos económicos y sociales, ni en perjuicio de los programas sociales”, concluyó.
El presupuesto total ordinario de la Republica del 2022 es por 11,5 billones de colones, el cual crece 0,9 % respecto al de este año, y al igual que el año anterior, se incorporan los gastos de 50 órganos desconcentrados y se financia en un 52,8 % con impuestos y 47,2 % con deuda.
De los recursos contenidos en el presupuesto del próximo año, 5 billones de colones son para el pago de la deuda pública, de los cuales 2,2 billones corresponden al pago de intereses.
Con respecto a la regla fiscal, la tasa de crecimiento del gasto total según informa el Ministerio de Hacienda es del 1,82 %, inferior al 1,96% que se establece como techo de crecimiento máximo a este gasto para el 2022, en dicha normativa.
En cuanto al crecimiento que presenta el plan de gastos del próximo año, el Ministerio de Hacienda sostiene que, en términos del PIB, se da una reducción de 0,11 % con respecto al año 2021.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA