Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mezcla Johnson-AstraZeneca carece de estudios

Salud envió invitación a reforzar con la firma británica

A la fecha la FDA solo recomienda mezclar Johnson & Johnson con Pfizer.

Las autoridades del Ministerio de Salud invitan a las personas que se vacunaron afuera de Costa Rica con la dosis de la empresa norteamericana Johnson & Johnson a que refuercen la inmunización en el país.
La problemática es que la dosis que se le aplicaría a estas personas sería de la farmacéutica británica AstraZeneca, algo que contradice lo indicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
La FDA habría aprobado el reforzamiento de la inmunización para las personas que se aplicaron Johnson & Johnson, pero recomienda aplicar Pfizer.
“El uso de cada una de las vacunas contra el Covid-19 disponibles como una dosis de refuerzo heteróloga (o ‘mezclar y combinar’) en individuos elegibles después de completar la vacunación primaria con otra vacuna contra el Covid-19 existente. Para aclarar que se puede administrar una única dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech al menos 6 meses después de la finalización de la serie primaria a las personas de 18 a 64 años de edad con exposición institucional o laboral frecuente al SARS-CoV-2”, menciona el comunicado de la FDA
Aunque lo que está haciendo Salud de mezclar estas dosis no es algo totalmente contraindicado, se puede asegurar que no existe un informe que demuestre la eficacia de eso.
"También estamos tomando medidas hoy para incluir el uso de dosis de refuerzo mixtas para abordar esta necesidad de salud pública. Trabajaremos para acumular datos adicionales lo antes posible para evaluar más a fondo los beneficios y riesgos del uso de dosis de refuerzo en poblaciones adicionales, y planeamos actualizar a la comunidad de salud y al público con nuestra determinación en las próximas semanas", mencionó el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
Se intentó comunicarse con el Ministerio de Salud para saber en qué se basa la implementación de esta inmunización heteróloga, pero al cierre no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA