Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno cambia lanzamiento de certificados QR

Códigos obtenidos antes del 31 de octubre no servirán

El uso de código QR iniciará su etapa de transición el 1º de diciembre

Este fin de semana estará lista la plataforma para solicitar oficialmente las certificaciones que acrediten el esquema de vacunación completa de los costarricenses o personas que se vacunaron en el país.
El cambio dejó a la población en un mar de dudas, ya que algunas personas tienen el documento en su poder, pero con un código QR que no es el que aceptará el sistema lector cuando este sea lanzado.
El director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Jorge Mora, confirmó que quienes tengan en su poder una certificación deberán actualizar el código, ya que dejará de funcionar a partir del 1º de noviembre.
El nuevo funcionamiento hace que ya no sea necesario llenar un formulario ni enviarlo por correo electrónico solicitando el certificado, pues ahora desde la misma plataforma se podrán ingresar los datos de vacunación.
Una vez ingresada la información, el sistema automáticamente generará el código QR que servirá para ingresar a los establecimientos donde sea obligatorio a partir de diciembre.
Quienes ya tienen el código deberán ingresar de nuevo a esta plataforma para que se elabore una nueva certificación con el nuevo sistema encriptado con el que se validará la vacunación.
Los datos que incluirá el nuevo certificado serán el nombre, fecha de nacimiento de la persona dueña del mismo, además de su información cifrada de vacunación, país donde emite el documento y sello con la firma digital del Ministerio de Salud.
Las autoridades esperan que para el próximo fin de semana se hayan emitido poco más de 1,2 millones de certificados, mientras que para el 5 de noviembre hayan agregado otros 1,3 millones más.
Las facilidades del sistema serán únicamente para costarricenses o nacionalizados que se vacunaron en el país, mientras que las personas que se hayan vacunado con DIMEX o pasaporte en Costa Rica deberán seguir con el proceso mediante correo electrónico.
En el caso de los nacionales que se vacunaron en el extranjero, tendrán que llenar un formulario y enviar un correo con los datos de vacunación, además de una declaración jurada de la veracidad de su contenido.
En cuanto a las personas extranjeras que visiten el país cuando sea obligatorio el uso de la certificación de vacuna, en el pase de salud que deben solicitar se les incluirá el código de ingreso a establecimientos.

LUGARES PARA PEDIRLO

Salud estableció lugares donde las personas que no tienen internet ni un teléfono inteligente puedan solicitar la impresión de su código.

-    Áreas de Salud
-    Oficinas financieras de la CCSS

Negocian con:

-    Oficinas del ICE
-    Municipalidades
-    Bibliotecas públicas

EE.UU. NO PEDIRÁ CERTIFICADO

Este martes la embajada de los Estados Unidos en Costa Rica informaron que a partir del próximo 8 de noviembre será obligatorio el certificado de esquema completo de vacunación para ingresar a ese país.
Dicho certificado no deberá ser apostillado siempre y cuando sea el oficial por el Ministerio de Salud y que incluya el código QR que lo valide.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA