Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS subirá costo de seguros si le quitan utilidades

Advierte a diputados que se convertirá en un círculo vicioso

El gerente general del INS, Luis Fernando Monge, dijo que el costo de los seguros subirá si gravan más las utilidades

Luis Fernando Monge, gerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), dijo a los diputados que en caso de poner un aporte más sobre sus utilidades no tendrá más remedio que subir las primas a los asegurados.

Así lo indicó a la Comisión de Asuntos Económicos con respecto al expediente No.22.384, Ley de Aporte Solidario y Temporal sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense para el Ajuste Fiscal.

En este se plantea que la aseguradora pública haga un aporte adicional del 30% sobre sus utilidades. De aprobarse, Monge dijo que significaría que en total se gravaría prácticamente un 80% las ganancias de la empresa con cargas fiscales y parafiscales.

Hoy entre los aportes del pago del impuesto de renta, riesgos del trabajo, seguro de cosechas y seguro obligatorio, entre otros, la institución aporta entre un 40% y un 50%.

Advirtió que poner una mayor carga le restaría competitividad frente a las 12 aseguradoras que existen en el país. Además a su criterio se convertiría en un circulo vicioso, no descartando mayores ajustes en el precio de las pólizas en un futuro.

El proyecto de ley en cuestión dice que se aplicará un aporte solidario anual para la consolidación fiscal de hasta un 30% sobre la utilidad disponible después del pago de impuestos y cualquier otra carga, a favor del Gobierno central, de conformidad con lo establecido por dicha normativa. La vigencia de este aporte anual será por los próximos cuatro años, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Otras instituciones que deberían hacer dicho aporte son el Banco de Costa Rica (BCR) y sus subsidiarias, Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y sus subsidiarias, Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A., Correos de Costa Rica S.A. (Correos), Editorial Costa Rica (ECR), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) e Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

A estas se suman el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Junta de Protección Social (JPS), Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) y Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (Recope S.A.).

En el caso del INS se presume que el aporte adicional rondaría los ¢18 mil millones por año. La entidad dijo que estaba dispuesta a colaborar solo con un 5% adicional.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA