Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Subdirector del OIJ a juicio

Tribunal no ha señalado la fecha

Al subdirector del OIJ lo investigan desde 2016

 

 

 

Gerald Campos Valverde, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), enfrentaría un juicio por una causa que se sigue en su contra desde 2016.
Junto a él, en el expediente 16-000017-1218-PE figura como imputado un hombre de apellidos Jara Barquero.
Además, se dictó un sobreseimiento definitivo en favor de dos mujeres que, inicialmente, fueron parte de la causa, apellidadas Ferreto Solano y Miranda Otoya.
De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), la causa que se sigue es por el presunto delito de peculado.
Añadieron que el pasado 20 de setiembre se realizó la audiencia preliminar de la causa donde la Fapta pidió que se elevara a juicio.
“El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública acogió la solicitud fiscal y ordenó la apertura a juicio. Anteriormente, en el mes de julio, se había conocido la solicitud de sobreseimiento, la cual también fue acogida por el Juzgado”, indicaron tras la consulta de DIARIO EXTRA.
Ahora tanto la Fiscalía como la defensa de los imputados están a la espera de que el Tribunal Penal señale la fecha en que se realizará el debate.
A Campos lo investigan desde 2016 por presuntas irregularidades relacionadas con el cobro de viáticos y el uso indebido del vehículo oficial asignado por el OIJ.
Esta investigación dio inicio luego de que se publicara un video en un canal de YouTube en el cual se denunciaban las supuestas irregularidades.
Una de las grabaciones se denominó “La cereza del pastel de GCV1” y exponía, de forma anónima, las presuntas irregularidades con el uso del vehículo oficial.
En tanto, en un análisis del OIJ realizado entre abril del 2016 y enero del 2017 se mencionaron diferentes puntos que, presuntamente, comprometían a Campos.
Algunos de los aspectos que más se cuestionaron fueron los cobros de las horas extra de Jara y los viáticos firmados por el subdirector y su custodio.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA