Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sala IV da razón a DIARIO EXTRA

Rechazan recurso interpuesto por Colegio de Médicos

Los Magistrados dieron la razón por lo ocurrido en setiembre anterior en el Tribunal de Ética del Colegio de Médicos

 

 

 

La Sala Constitucional dio la razón al DIARIO EXTRA luego de que se rechazara el recurso de amparo que presentó el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica en contra del medio.
En la resolución número 2021-023769, dictada por la Sala Constitucional el 22 de octubre, se declaró sin lugar, de manera unánime, el recurso que planteó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.
En el amparo el representante del Colegio de Médicos alegaba que el Periódico de Más Venta en Costa Rica no publicó un derecho de rectificación que plantearon con relación a un epígrafe de una fotografía colocada en una nota periodística en la cual se mostraba a dos funcionarios de ese colegio de espalda.
Los Magistrados y Magistradas de la Sala consideraron que DIARIO EXTRA no violentó el derecho de rectificación y respuesta por cuanto en la gestión dirigida por el Colegio hacia el medio no se cumplió con las formalidades que exige la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
“Este pronunciamiento de la Sala Constitucional deja claro que las formalidades que exige la Ley de la Jurisdicción Constitucional son de capital importancia y obligatorio cumplimiento para ejercer el derecho de rectificación y respuesta, porque involucra el respeto a la libertad de expresión, tanto del medio de comunicación como de la persona que solicita la rectificación”, dijo Raquel Castellón Shible, abogada constitucionalista de IURItec.
Acorde con lo indicado en la resolución, la solicitud no la planteó directamente el interesado, sino que se remitió por un correo electrónico enviado por una persona que no se identificó debidamente.
Según los Magistrados esto impidió que el Diario del Pueblo conociera de manera directa e inmediata el tipo de gestión que se le formuló y quien la planteó.
Esta sentencia constitucional la celebró Juan Diego Castro Fernández, abogado de IURItec, quien señaló que lo dicho por los Magistrados representa un “tremendo jalón de orejas” para los líderes de los médicos costarricenses.
“Queda claro que el comportamiento agresivo y machista de dos funcionarios de la fiscalía de ese colegio profesional, en contra de mis colegas. Y ojalá no influyan en el caso disciplinario contra el doctor Vargas Scott, que tanto los irritó. Los errores técnicos del fallido recurrente fueron atroces.  Los yerros de fondo cometidos por el doctor Guardia, amén de su amplia experiencia en temas judiciales, provocaron la caída de la lápida del rechazo sobre su espurio amparo. Es repugnante que un colegio profesional de esa trayectoria histórica actué con tan poca seriedad y sea alcahuete esos empleados insolentes”, señaló.
Además, en la solicitud no se aportó de manera clara, expresa y concisa algún texto o nota para que fuese publicado, sino que se limitaron a explicar las razones por las cuales estimaban que los hechos se habían producido de manera distinta a lo que se consignó.
En la Sala estimaron que el recurrente no hizo referencia sobre los extremos que considera inexactos o agraviantes en la nota que se tituló “Piden suspender a médico que deformó nalgas a exmodelo”, publicada el 15 de setiembre de 2021.
Por su parte, los Magistrados Castillo Víquez y Rueda Leal, dieron razones diferentes para declarar sin lugar el amparo.
Ambos letrados concluyeron que las personas jurídicas de Derecho Público, como lo es el Colegio de Médicos, no pueden utilizar la vía del amparo por rectificación y respuesta.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA