Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alza en siniestralidad impactaría en Seguro Obligatorio

Rubro es el segundo más importante en costo del marchamo

Tomás Soley, superintendente de Seguros, habla de un aumento en la siniestralidad a niveles cercanos a los prepandemia.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) anunciará esta semana cómo quedó el costo del Seguro Obligatorio Automotor (SOA). Este rubro corresponde a un 22% del costo del marchamo 2022.
De acuerdo con Tomás Soley, titular de la Sugese, están terminando de definir las tarifas del seguro. El Instituto Nacional de Seguros (INS) propone la tarifa y la Superintendencia es quien la autoriza.
Sin embargo no es una buena señal que Soley diga que el comportamiento de la siniestralidad de los últimos meses sea similar al de los niveles prepandemia. Eso podría sugerir un alza a los propietarios de motos, vehículos, taxis, buses y el resto del parque automotor.
Soley dijo que el país debe seguir trabajando fuerte para reducir la siniestralidad. “Hay que cambiar los hábitos de conducción y revisar los extremos del SOA para que, más allá de ser un instrumento de indemnización, genere un cambio en el comportamiento de los conductores”, acotó.
Por su parte, el INS únicamente espera que la Sugese dé el banderazo de salida para iniciar el cobro del marchamo, que debe empezar por ley el 1 de noviembre con rebajo o sin este.
En caso de que el mandatario Carlos Alvarado no firme la ley, los usuarios tendrán que pagar el impuesto a la propiedad de vehículos correspondiente a este periodo, que constituye el 80% del costo del marchamo.
DIARIO EXTRA supo que la Superintendencia ofrecería este viernes una conferencia de prensa para anunciar cómo quedarían las tarifas para 2022.
La Sugese solo autoriza el cobro de las primas correspondientes al SOA y no tiene injerencia sobre los demás rubros que complementan el marchamo, entre los que están el impuesto a la propiedad del vehículo, impuesto del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), municipalidades, multas y timbre de fauna silvestre.
Para 2021 se mantuvo la cobertura de ¢6 millones por persona para todas las categorías de vehículos, la cual se duplicaría en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad parcial o total.
Cabe recordar que este seguro es el que da cobertura en caso de que el asegurado sufra un accidente de tránsito. Se toma en cuenta el número de víctimas y su gravedad, costo de servicios médicos e incapacidades, entre otros factores.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA