Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Perdonarán multas e intereses sobre deudas tributarias

Municipalidad de San José a contribuyentes que paguen principal

Según el alcalde de San José, Johnny Araya, el proceso de recuperación de la economía se mueve lento.

Los contribuyentes que tengan deudas con la Municipalidad de San José podrían tener un perdón sobre los intereses y multas, pero deben pagar el principal.
Así lo detalló el alcalde del gobierno local, Johnny Araya, quién se ampara en la Ley 10.026 publicada en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 8 de octubre.
“Es difícil prever cuál va a ser el resultado, esperaríamos que mucha gente aproveche esta facilidad”, indicó Araya.
El funcionario detalló que, a diferencia de otros servicios públicos, en las municipalidades deben seguir brindándolos a pesar de que los contribuyentes entren en morosidad, pues se trata de un asunto de salud pública.
Eduardo Sandoval, gerente administrativo financiero de la Municipalidad de San José, manifestó que la morosidad podría rondar en un 35 %, lo que se traduce en unos ¢40 mil millones.
No obstante, la experiencia es que solo un 10 % de los contribuyentes aprovechan este tipo de arreglos lo que implica que solo estarían recaudando entre ¢3.500 millones y ¢4 mil millones con este plan.
“No importa la cantidad de años en que esté atrasado, se le van a perdonar las multas e intereses hasta el 31 de marzo del 2021. Estamos hablando de deudas en el pago del impuesto de bienes inmuebles, servicios urbanos y patentes comerciales”, destacó.

SOLO EN DOS PAGOS

En el caso de los meses posteriores al primer trimestre, la persona debería hacerse responsable del pago total sumando el principal y sanciones. Esto sería a partir de abril a octubre 2021.
La municipalidad de San José alberga a unos 140 mil contribuyentes, pero no todos están en condición de morosidad, sino solo una tercera parte.
¿Y qué pasa si lo que puedo es hacer pagos de polaco? Sandoval manifestó que tendría solo dos meses para cancelar mitad y mitad. “Si usted debe ¢100 podría pagar ¢50 en noviembre y los otros ¢50 en diciembre”, dijo.
El gerente explicó que en la Municipalidad han tenido que hacer ajustes presupuestarios y establecer prioridades para hacer frente a las limitaciones económicas.

RECUPERACIÓN LENTA

Según las autoridades municipales, la recuperación ha venido lenta y son más las patentes que se han devuelto que las que se están solicitando, lo que guarda relación con la reactivación económica.
“Se siente un poco de sensación de mejora económica, pero recuperar los niveles que la municipalidad tuvo hace unos años va a durar unos dos o tres años”, señaló Araya.
Este explicó que la Municipalidad de San José, a diferencia de otras, depende principalmente de los ingresos que deja el otorgamiento de patentes. “Hay muchos negocios que cerraron y una gran cantidad de patentes que se cancelaron, además, los negocios dejaron de vender lo que estaban vendiendo. Yo soy optimista, pero el proceso de recuperación no va con la velocidad en que se dio la reducción de ingresos”, dijo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA