Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandan a Alvarado, Salas y Macaya

Por delitos contra la humanidad, coacción, prevaricato e incumplimiento de deberes

Jorge Mario Marín, abogado penalista y profesor de Derecho, tras varios meses de análisis planteó una demanda contra Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica; Daniel Salas, ministro de Salud; y Román Macaya, jerarca Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por los delitos de lesa humanidad (contra la humanidad), coacción, prevaricato e incumplimiento de deberes. 

La demanda se entregó al fiscal general Warner Molina para ser analizada. 

A propósito, en las últimas horas se filtró de forma extraoficial que Alvarado, Salas y Macaya ya fueron notificados. 

DIARIO EXTRA intentó conocer ese dato, pero al cierre de esta nota no fue posible.

Marín en una entrevista explica a la opinión pública costarricense los alcances de esta denuncia. 

¿Es verdad que ya fueron notificados?

-Aún no lo sé es la verdad, pero que ya está la denuncia, está la denuncia. La Corte cierra algo temprano, vamos a investigar en las próximas horas. Pero existe una denuncia.

¿Por qué interpuso la denuncia?

-He escuchado a mucha gente que la vacuna produce muchos efectos secundarios graves y han aparecido muertos por esto. Sé que existen muchos casos que en los certificados de defunción les han puesto erróneamente que es por Covid-19. Mucha gente me ha llamado para pedir la exhumación de los cuerpos para hacerle una autopsia y saber realmente si fallecieron por Covid o por otra cosa. Lo que sucede es que en Costa Rica se han inflado los números. Se ha hecho una fiesta de números. La gente sabe que esto es mentiras. La idea es que la gente ya pueda recurrir y presentar su caso. Cuando le hablan de delitos de lesa humanidad se trata que cualquier persona que se considera perjudicada puede presentarse y poner su queja ante este expediente.

Vamos en orden. ¿Cuáles son los delitos por los cuales están acusados estos funcionarios?

-En orden delitos, lesa humanidad. Se trata cuando va dirigido a la población o a un grupo de una población injustamente. En este caso es por la administración de una vacuna que causa efectos secundarios y que la gente los denuncia por todo lado. Es un delito contra la vida de estas personas. En redes sociales existe un grupo de más de 1.800 personas que están denunciando los efectos secundarios, incluso gente que ha fallecido. Cuando fallece la persona vacunada, dicen que es un infarto. Sé de una colega abogada que la abuela se cayó quedando con una fractura de cadera y murió por Covid-19, según ellos. 

¿Cuál otro?

-Luego de ese delito tenemos el delito de coacción, que el Estado hace obligatoria una vacunación sin hacer distingo de cada una de las personas que le permita o no decir si quiere o no ponérsela. Que me explique el porqué tienen un médico en las zonas de vacunación y es para ver si alguien tiene una reacción, quiere decir que están asumiendo un riesgo. Si la vacuna no fuera peligrosa no tendrían un médico. Siempre le dicen “no se preocupe”, pero si se siente mal ahí está el médico. Eso es coacción. Ellos manipulan los números. Que digan cuántos funcionarios públicos no se quieren vacunar, el dato puede sorprender y estas personas están bajo el riesgo de perder sus trabajos.

¿Qué nos dice del prevaricato?

-Eso es dictar resoluciones contra una norma jurídica. Es cuando el gobierno, en este caso Alvarado, está dictando órdenes contrarias al derecho. Todo vía decreto ejecutivo. No puede por medio de esta vía imponer multas ni obligaciones. Está prevaricando desde el momento que no habla de los convenios internacionales de salud. Son derechos humanos básicos. Usan la pandemia para limitar todos los otros derechos. Ya no existen derecho de comercio, de desplazamiento, todo está en nombre de la pandemia. Algo curioso dentro del quinto objetivo del decreto ejecutivo 42227 MP es que dice que el Poder Ejecutivo, conformado por el presidente, tendría “aceleración en vacunación”. Eso fue el 16 de marzo, una norma para vacunas. ¿Cómo sabía que iba a haber vacunas?

¿En qué parte hay incumplimientos de deberes? 

-Existe incumplimientos de deberes porque están obligados a tomar las medidas necesarias siempre en beneficio de la población, pero si las circunstancias han cambiado y no modifican la reglamentación existente están trabajando en forma indebida. Antes no se ordenaban autopsias y yo pido al Ministerio de Salud que me certifique cuántas autopsias han hecho por Covid-19 y resulta que, a mayo de 2021, solo son 60 nada más. Eso es menos del 1% de la totalidad de personas que han dicho que han muerto de Covid-19. Existen muchos muertos que dicen que es Covid-19 y no es.

¿Cuál cree que es el delito más grave de los acusados contra Alvarado, Salas y Macaya?

-El de lesa humanidad. Nos afecta todos. Ese delito se comete cuando ya las autoridades cometieron otros delitos, como por ejemplo el prevaricato, la coacción y el incumpliendo de deberes.

¿Dónde está interpuesta la denuncia?

-En el propio despacho del fiscal general de la República. Tenemos sello de recibido.

¿Existen demandas similares o usted es el único que tuvo las agallas para hacerlo?

-Que yo sepa es la primera denuncia. Si la Fiscalía se mueve, porque mataron un gato y se mueve, hacen expediente, hacen bulla, aparecen Canal 7 y La Nación, pero para estas cosas nadie dice nada. Ni Canal 8 ni Canal 6, nadie dice nada. Los grandes medios de comunicación no dicen nada, solo es “vacúnese y vacúnese”. Nunca han permitido poner a una persona decir qué siente ni qué piensa del gobierno. Manipulación total de los medios más importantes del país, excepto DIARIO EXTRA.

¿Cuál es el proceso de esta acusación?

-Lo primero que se hace es estudiar la denuncia y como los involucrados son tan importantes es muy probable que ya fueron notificados, aclaro es probable. ¿Por qué? El fiscal puede usar esta denuncia para echarse flores o bien que defienda ser antivacunas. No sé las razones, pero si se dio un trámite rápido debe ser por las personas involucradas. Si se ven los comentarios en redes sociales, que se han dado a la noticia, son muy positivos, mucha gente está en contra de la política. 

¿Existe petitoria?

-Deseo que se investiguen todos los posibles delitos de lesiones y de muertes que se hayan justificado con la pandemia. No han atendido a las personas que han tenido efectos secundarios por las vacunas. Te comento, esta demanda o denuncia está bajo el formato noticia criminis, es la que puede dar cualquier persona que sabe que existe una persona responsable de un delito o al menos sabe que tiene pruebas para acusar. Se usa poco, pero es válido. Es un deber del Ministerio Público investigar y a partir de este momento cualquier persona se puede apersonar, sumarse a esta denuncia.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA