Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No hay base científica para exigir certificado de vacunación

Según empresarios turísticos si casos bajan no entienden medida

Rubén Acón, presidente de Canatur, dijo que no hay evidencia científica que demuestre por qué se debe pedir este certificado en momentos que bajan los casos

Los empresarios turísticos se mostraron decepcionados porque el gobierno anunció como nueva fecha para presentar el certificado de vacunación el 7 de enero de 2022. 

Esto debido a que todavía para ese periodo el sector se encontrará en temporada alta. La molestia radica en que parece haber un desconocimiento en el Ejecutivo sobre cómo funciona el sector. 

Parte del problema es que aseguran no se consultó, ni se construyó con el sector, a pesar de la disposición que siempre ha mostrado en participar, proactivamente, en la formulación de soluciones, negando con esto la posibilidad de advertir y prevenir las consecuencias que provocará esa disposición.

“Teníamos la esperanza de que el gobierno tomaría una medida más equilibrada en favor de la recuperación de la actividad turística y la defensa de la temporada alta, sin embargo queda claro que no es prioritario para ellos.

Esto es sin duda un retroceso en los logros alcanzados y una amenaza más que pone en riesgo esta temporada alta”, manifestó Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

El empresario recordó que la temporada alta no es solo noviembre y diciembre, sino también los primeros meses del año próximo año. 

A nivel internacional los servicios turísticos se comercializan y se confirman hasta con seis meses de anticipación, y las gestiones de venta de servicios se hacen en función de los requisitos de ingreso vigentes en ese momento, por eso al haber un cambio tan abrupto es inevitable que ocurran cancelaciones, indicó el sector. “Se han confirmado cancelaciones de reservas e inevitablemente ocurrirán más, producto de la medida. Esto provoca inseguridad jurídica y deja en indefensión a las empresas, las cuales quedan en la obligación de asumir el reintegro de dineros por las reservas y contratos cancelados.

Debemos reiterar que el riesgo es para miles de pequeños establecimientos que dependen de un aumento en el volumen de turistas para recuperarse después de estar un año y medio acumulando pérdidas por la pandemia y sus restricciones”, agregó. Los empresarios turísticos solicitan una reunión de urgencia con el presidente Carlos Alvarado para exponer las consecuencias de esta medida en el sector.

“Nunca imaginamos que cuando el país está mostrando signos de mejora en el control de la pandemia, con un evidente descenso en los contagios y hospitalizaciones, al tiempo que se ha favorecido una lenta recuperación en la actividad económica, se tomen decisiones tan severas que no nos dan margen para adaptarnos. 

Tampoco se nos ha presentado una evidencia técnica o un sustento científico que demuestre por qué la medida es necesaria en este momento”, sentenció.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA