Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Caen “Otoniel” y su emporio narco

Jefe del Clan del Golfo, Colombia

El capo colombiano fue puesto a las órdenes de las autoridades

Bogotá. (AFP) - Cayó Otoniel, como en el pasado fueron detenidos o abatidos otros barones de la droga en Colombia. Pero más allá del regocijo del gobierno por arrestar al jefe de un poderoso ejército mafioso, el mayor imperio de la cocaína del mundo está lejos de desmoronarse.

La detención del criminal más buscado del país "es una gran noticia para el gobierno de (el presidente Iván) Duque, pero en el terreno no es que vaya a cambiar mucho", estima Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación. 

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', de 50 años y jefe máximo del Clan del Golfo, fue detenido en una megaoperación militar y policial en el noroeste de Colombia.

Este campesino robusto, de sonrisa fácil y aquejado por la diabetes, fue guerrillero y paramilitar antes de convertirse en un capo del siglo XXI. 

Estados Unidos y Colombia ofrecían recompensas por su ubicación que superaban los $5 millones.

Recluido en un calabozo de Bogotá, espera su entrega a la justicia estadounidense. En Colombia tenía 128 órdenes de captura por narcotráfico y reclutamiento de menores, entre otros delitos.

 

DUQUE ALIVIADO

 

El presidente Iván Duque celebró su arresto como el golpe más contundente que ha recibido el narcotráfico desde la muerte de Pablo Escobar, el rey de la cocaína que murió baleado en Medellín por las autoridades, aunque en realidad entre los dos hay un abismo de poder.

Desde hace meses Otoniel se encontraba acosado por las autoridades en una zona selvática, durmiendo a la intemperie y forzado a reemplazar sus teléfonos por correos humanos.

Después de cinco décadas de feroz persecución, con miles de muertos entre policías, civiles y narcotraficantes, Colombia sigue siendo el mayor exportador de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor.

Ningún analista cree que esto cambiará por la salida de un capo. El Clan del Golfo mantiene el control de la frontera colombo-panameña, una ruta clave para el contrabando de cocaína hacia Estados Unidos.

Otros grupos armados continúan su expansión en las regiones apartadas donde se cultiva la hoja de coca, principal ingrediente de esta droga estimulante.

Duque, quien dejará el poder en 2022, no consigue reanudar las fumigaciones con glifosato sobre los sembradíos de coca, que son su principal apuesta en la lucha antidrogas y se suspendieron en 2015 ante riesgos para la salud y el ambiente.

Con el arresto de Otoniel, el gobierno logra "un golpe de opinión (....) en medio de una crisis de seguridad, de masacres, decapitaciones, descuartizamientos", que atribuye a las bandas armadas del narco, señala Ávila.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA