Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Intermediarios del agro sacan hasta un 114% de ganancia

Hay casi tantos como productores, advierte el MEIC

La ministra Victoria Hernández dijo que en el país hay casi tantos intermediarios como productores agropecuarios.

Victoria Hernández, titular del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), dijo que en el país hay casi tantos intermediarios como productores agropecuarios.
Esto tras realizar una exposición ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público en relación con los problemas que enfrenta el Consejo Nacional de Producción (CNP).
Usó como ejemplo los casos de la papa y la cebolla, en los que encontró márgenes de comercialización de hasta un 114%. “El grueso de la intermediación está en el eslabón de los supermercados”, comentó.
Sin embargo aplica también para otras plazas como la feria del agricultor, el Cenada y los mercados municipales. El margen de comercialización es la cantidad de dinero que se gana o se pierde por la venta de un determinado producto o servicio.
De acuerdo con la ministra, en los márgenes de intermediación intervienen elementos como el costo de la cosecha, empaque, transporte, salarios, almacenamiento, secado y bodegas, entre otros, pero en un supermercado estos prácticamente se duplican.
Hernández destacó que hay 98 productores de cebolla y 56 intermediarios, mientras que en papa hay 68 productores y 76 intermediarios. Dejó claro que el MEIC no guarda relación con el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP, pero indirectamente han hecho estudios de mercado.
En la comparecencia participaron diputados como Luis Ramón Carranza, quienes se mostraron preocupados por que pequeños agricultores podrían tener que enfrentarse a grandes cadenas de supermercados.
No obstante, otros como Carlos Ricardo Benavides sacaron a relucir que 25 proveedores vendiendo sumas de ¢39 mil millones no se trata de “micros” o “pequeñitos”. “Son sociedades anónimas más grandes, no son asociaciones de productores”, expresó.
Un problema adicional es la tardanza del CNP para pagar las facturas a los suplidores del PAI, cuyo proceso puede durar hasta 90 días, y se dice que estarían pendientes hasta ¢22 mil millones en este proceso.
Algo en lo que había claridad entre los diputados y el MEIC es que se requiere una transformación del PAI para introducir elementos de mejora.
No obstante, en el tema de la intermediación parece poco lo que se puede hacer, pues los productores al ser muchas familias campesinas no tienen capacidad para comercializar por sí mismas los productos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA