Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensionados perderían ¢24.224 millones por datos erróneos

Supen aconseja revisar estados de cuenta de las OPC

¢24.224 millones acumulan las operadoras de pensiones complementarias en fondos de los afiliados que se reportan como erróneos.

Al menos ¢24.224 millones tienen acumulado las operadoras de pensiones complementarias (OPC) en fondos de los afiliados reportados como erróneos.
Este dinero pronto se trasladaría al Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), junto con ¢4.681 millones de fallecidos y ¢504 millones calificados como no imputados.
Se trata del 82,3% de los ¢29.409 millones que nutrirían los recursos de las pensiones de los más pobres, en lugar de que usted pueda retirarlo cuando cumpla los requisitos de ley.
Es un dinero que justamente complementa la pensión que usted acumula en su régimen básico, ya sea el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja o cualquier otro.
El artículo 77 de la Ley de Protección al Trabajador estipula que los aportes que hagan los patronos y los trabajadores para los fondos de capitalización laboral y cualquiera de los regímenes complementarios de pensiones, cuando estos no se asignen a una cuenta individual en un plazo de 10 años, contados a partir del momento en que los recursos ingresen a la OPC, irán al RNC de la CCSS.
Advierte que, una vez ingresados y destinados a los fines de ese régimen, no cabe ningún tipo de reclamo posterior ni procesos oponibles en relación con estos recursos.
Nogui Acosta, asesor de la Superintendencia de Pensiones (Supen), explicó que por eso es importante que las personas revisen constantemente su estado de cuenta.
En ese sentido deben coincidir su nombre, número de cédula y correo electrónico. Una forma de saber que el dinero no se está acreditando a su cuenta es cuando la orden patronal muestra un 9 al inicio.
Otra situación que podría ocurrir es que el patrono esté moroso y el dinero no se traslade como manda la ley o no se reporte a la OPC correctamente.
Esto puede tener un efecto sobre sus fondos de pensión complementaria, que están constituidos por el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
Si usted todavía no tiene acceso a su estado de cuenta puede hacer la solicitud a su operadora de pensiones. Se estima que al menos cada seis meses debe recibirlo.
“Si los recursos se van a los erróneos o son fondos que no se pueden asignar se debe intentar corregir porque de estos aportes es que se construye su pensión”, indicó.
Indicó que en el caso de los datos recientes, en que los afiliados pudieron percibir menos recursos en sus cuentas, esto solo tiene un efecto contable; es decir, no se materializa, a menos que la persona retire el ROP o se cambie de operadora.
Además aclaró que si baja el saldo también lo hace la comisión que se cobra por administración.
“Lo que significa es que la cartera vale menos, pero esa pérdida no se ha materializado”, comentó.
Datos que usted debe revisar en su estado de cuenta son el saldo, los movimientos, los rendimientos y la comisión.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA