Martes 30, Noviembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

¡Un gato dinámico es saludable!

Los gatos proporcionan una excelente compañía, destacan como animales sumamente aseados, cariñosos y recelosos de su territorio, aparte de que podría considerárseles más fáciles de conseguir que otras mascotas. Sin embargo, si pretende adoptar un felino para que sea parte de la familia, o ya cuenta con uno en su casa, usted debe conocer qué cuidados requiere.
Por ese motivo, DIARIO EXTRA contactó a la médica veterinaria Martha Muñoz, de Veterinaria La Paz, en San José, con el fin de que orientara sobre las necesidades de estos animales. En seguida, toda la información que necesita para que su gato sea fuerte, saludable y esté a su lado por muchos años.

EL ESPACIO FELINO

“El gato es un animal bastante aseado, una excelente mascota para espacios reducidos, para vivienda vertical, se adapta fácilmente”, afirmó la veterinaria, aunque advirtió: “no significa que lo tengamos en un lugar donde no se pueda mover, los gatos son bien dinámicos”.
Muñoz recalcó la necesidad de que la mascota tenga en su espacio acceso a elementos fundamentales, como son una cama para descansar, bebederos, comedero y litera o caja de arena. Asimismo, puntualizó que esta última debe colocarse en un lugar alejado de los demás elementos, pues la mascota podría molestarse debido a que sentiría amenazada su higiene.

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

“El gato a diferencia del perro, por ejemplo, sí necesita comida disponible durante todo el día porque él come pequeñas porciones. Se habla de que los gatos comen de 20 a 30 pequeñas porciones de alimento diariamente”, acotó.
Subrayó la importancia de brindar a los felinos alimento diseñado especialmente para ellos, pues: “el gato necesita un aminoácido específico, que es la taurina, es un elemento esencial en su alimentación, y consecuentemente este lo van a contener los alimentos balanceados dirigidos para gatos y la deficiencia de este aminoácido provoca la falla cardíaca de manera temprana”.
Asimismo, dejó claro que: “Los gatos toman bastante agua, pero a ellos les gusta que el agua sea fresca, eso significa que debemos preferiblemente cambiársela muchas veces”. Matizó que algunos ejemplares son quitados para consumir líquido, por lo que se debe comprarles alimento especial, húmedo, de manera que obtengan de este la hidratación que necesitan.

LOS MICHIS TIENEN QUE JUGAR

“También es importante tenerles juguetes porque a veces la gente tiene un gatito y dice ‘ah, es que duerme todo el santo día, eso es normal’. No. Los gatos juegan mucho, solos o con los dueños”, apuntó Muñoz.
“Contrario a lo que las personas piensan, que los gatos son animales muy pasivos, inactivos, no, en realidad son bastante dinámicos, les encanta jugar, se distraen con cualquier cosita, por eso es importante tenerles juguetes, para que se entretengan. Ellos siempre tienen ese instinto cazador, entonces les gusta ir detrás de una bolita porque les recuerda su instinto primitivo de cacería, perseguir. Hay cañitas que traen plumitas, a ellos les gusta perseguir, brincar, jugar”.
Y sentenció: “Por otro lado, un gato dinámico es un gato saludable, si del todo el gato no juega, está solo echado, podría tener un problemita de fondo que sería bueno consulte al veterinario”.

VACUNAS Y CEPILLADO

La veterinaria también comentó que se debe vacunar a los felinos y mantenerlos bajo la supervisión de un profesional para que se encuentren siempre saludables. “Es importante llevar al día el plan de vacunas, cuando son gatitos se vacunan con la trivalente felina (protege contra parvovirus, herpes felino y rinotraqueitis felina), además contra leucemia felina, para esto es vital el seguimiento de un veterinario”. Adujo que una vez hayan pasado los rigurosos cuidados de la infancia, el gatito apenas cumple el año de edad, debe ser revisado mínimo una vez al año.
Abogó por la relevancia del aseo en felinos: “mucha gente piensa que el gato no se baña. Falso. Los gatos se bañan una vez al mes. Nosotros los bañamos acá (en la clínica veterinaria). Y es importante cepillarlos bastante para la remoción de pelo muerto, estimular la circulación externa de la piel, para evitar problemas cutáneos”. “También se les hacen limpiezas dentales, cuando detectamos nosotros que tienen sarro, gingivitis. Dentro de las cosas idóneas que uno debería hacer, junto con el plan de vacunas, es el test de sida y leucemia felina, que, aunque pueden darnos falsos negativos, es recomendable hacerlo”.

¡CUIDADO CON LA CASTRACIÓN!

La especialista enfatizó: “Algo en lo que quiero hacer hincapié es que mucha gente castra, sobre todo a los gatos machos, de manera muy temprana, a los tres, cuatro, cinco meses y hemos estado observando que un gato castrado a una temprana edad se está viendo una mayor predisposición de obstrucciones en la uretra. Y si a eso le sumamos que los están castrando, sobre todo en campañas masivas, sin importar la edad que tenga el animal, dos, cuatro meses, eso hace que en un determinado porcentaje de los gatos machos no logren desarrollar bien sus genitales”.
“Esto es algo que está pasando y ya empiezan a generarse estudios en otras latitudes sobre que no se recomienda castrarlos a temprana edad, más o menos cerca del año de edad es lo recomendable”, y al tiempo añadió que pasaditos los 6 meses se puede castrar a las hembras, y, en el caso de los machos, si los dueños insisten, con no menos de 9 meses para evitarles en la medida de lo posible ese inconveniente.

CICLO DE ALIMENTACIÓN

• Alimentados por su mamá hasta que ella los destete.
•Comida “Kitten” hasta el año de edad.
•Comida de adulto hasta los 8 años.
•Comida “Senior” a partir de los 8 años.

Fuente: Dra. Martha Muñoz

CONDICIÓN CORPORAL FELINA

Los gatos requieren mantenerse en una condición corporal óptima, ni muy delgados ni con sobrepeso. Para calificar su condición, los veterinarios utilizan un sistema numérico que se determina mediante variables como la posibilidad de ver sus costillas y huesos, qué tanta grasa corporal se palpa al tocarlo, si acumula grasa abdominal, su masa muscular. Si su gato no está en nivel 5, llévelo con el veterinario para que pueda mejorar su condición a la brevedad posible.

• Muy delgado (niveles de 1 a 4): Se le observan los huesos, no tiene reservas de grasa ni masa muscular.
• Ideal (nivel 5): El felino se ve bien proporcionado, se le observa cintura detrás de las costillas, se le palpa una ligera cubierta de grasa en las costillas y acumula grasa mínima en el abdomen.
• Muy pesado (niveles 6 a 9): Exceso de grasa, costillas difíciles de palpar, cintura apenas visible, redondeo del abdomen.

Fuente: Dra. Martha Muñoz

EL GATO ES DE QUIEN LIMPIA LA CAJA DE ARENA...

La veterinaria también brindó determinaciones vitales con respecto a la caja de arena. Aduce que se debe preferir la arena aglutinante, porque permite limpiar y retirar los desechos del felino con mayor facilidad. Asimismo, se debe cambiar por completo la arena de la litera cada mes, al menos una o dos veces, y lavarla con agua, jabón en polvo y esponja de lavar platos. Luego se seca y se pone la arena fresca.
Dejó claro que: “cada vez que el gato orina y defeca hay que remover las excretas, porque de lo contrario el gato no va a llegar, va a tender a reclamar y va a buscar otros lugares para hacerlo, cada vez hay que quitarlo”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Daniel García

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA