Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios sugieren 2% de incremento salarial

Propuesta similar a sindicatos

Más del 50% de trabajadores del sector privado gana menos del ¢400 mil

El sector empresarial propuso un incremento salarial de 2% para el año 2022. 

Tal como señaló DIARIO EXTRA, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en representación del sector empresarial privado formal, presentó ante el Consejo Nacional de Salarios una propuesta de incremento del 2,09% a los salarios mínimos del sector privado correspondiente para el año 2022.

Dicha propuesta es porcentualmente igual a la sugerida por las centrales sindicales, que recomendaron que para el próximo año los salarios debían subir en el mismo 2,09%.

Los únicos ajustes que se estarían realizando serán al servicio doméstico mensual (2,34%), trabajadores semicalificados de forma mensual (0,40%), trabajadores calificados por jornada (0,40%) y especializados mensuales con un 0,56%.

“En el complejo escenario que se encuentra Costa Rica, el sector empresarial reitera que las decisiones de todo órgano político y técnico, con incidencia en el sector productivo y en el mercado de trabajo, deben estar orientadas y tener dentro de sus principales objetivos, la protección y conservación del empleo existente y la necesaria reactivación económica y generación de nuevos puestos de trabajo formal y decente”, explicó José Álvaro Jenkins, presidente de la cámara empresarial.

De acuerdo con los empresarios, realizar aumentos a los salarios más allá de las posibilidades reales del sector significará “una afectación adicional directa a sus costos de producción, que provocará mayores consecuencias en la operación y sostenibilidad de miles de empresas” y por ende podría tener un “impacto negativo” en el empleo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA