Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ recomienda decomisar celular de abogado de H Solís

Francisco Campos entregó teléfono voluntariamente

Le decomisaron el celular a Francisco Campos, esposo de Emilia Navas, para investigar si llegó antes que las autoridades a las oficinas de MECO S.A.

A Francisco Campos, abogado de la empresaria Mélida Solís, dueña de la Constructora H Solís, le decomisaron el teléfono celular como parte del proceso de investigación, luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer que el defensor en apariencia estuvo en una de las oficinas allanadas antes de la diligencia.
El experto, quien es esposo de Emilia Navas, exfiscal general de la República, conversó con este medio y explicó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hizo una recomendación.
“Dice que para tener certeza de eso lo ideal sería que el Ministerio Público hubiera contado con mi teléfono a efectos de ver si había un WhatsApp o algún otro tipo de mensaje que no sea directamente una llamada telefónica”, comentó.

LO ENTREGÓ SIN PROBLEMA

De acuerdo con Campos, durante las audiencias del caso Cochinilla del jueves el fiscal se presentó en horas de la tarde y él expresamente le dijo que no era necesario se le decomisara porque él con mucho gusto lo entregaba.
Además de esto le dijo que no tiene nada ocultar, que podía abrirlo y revisarlo.
Este viernes en horas de la mañana el abogado de Mélida Solís se presentó a la fiscalía para autorizar por escrito que se procediera con la apertura del teléfono y se extrajera la documentación que considerara necesaria, “si es que había alguna duda”, indicó.

NO HAY INVESTIGACIÓN

“No es que exista una investigación en contra mía porque la causa es contra ignorado. Simplemente fue una recomendación que hizo el OIJ al fiscal, que si lo consideraba necesario como para determinar que no había ninguna fuga, lo hiciera”, expresó.
Campos dijo que desde su punto de vista el fiscal actuó de forma correcta, pues es su obligación agotar todos los medios de prueba.
Cabe aclarar que le decomisaron el dispositivo y no su tarjeta SIM, por eso pudo contestar las consultas de El Periódico de Más Venta en Costa Rica vía telefónica.

A OÍDOS DEL FISCAL

Tras la publicación de la nota de este medio a la que Campos se refiere, esta llegó hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, por eso se entrevistó a fiscales, agentes del OIJ e incluso a la jueza, quienes dijeron que llegaron alrededor de las 7 a.m. a los allanamientos.
“Ya estaban listos para ingresar cuando en eso yo llegué, pedí permiso para parquearme y me parqueé, incluso lo dice la jueza. Me bajé del vehículo y como se me había olvidado ponerme la mascarilla, me devolví y luego me acerqué donde estaba ella con los fiscales”, narró.
De acuerdo con el defensor de Mélida Solís, esto lo corroboró el OIJ.
Asimismo dijo que cuando se realizó el rastreo de las llamadas telefónicas se verificó que la única que recibió y salió fue la que hizo a su secretaria para pedirle que cancelara todos sus pendientes del día porque se quedaría en los allanamientos.
“Se logró determinar, y así lo dice el OIJ, que no hubo por lo menos de parte de ningún funcionario porque se investigó a todos los fiscales, jueces, oficiales del OIJ, a todos los que participaron en los distintos allanamientos y no se confirmó que hubiera una fuga de información”, finalizó Campos.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA