Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden mantener personal para reducir listas de espera

Undeca plantea posibilidad a directiva de la CCSS

  • Los trabajadores se reunieron en la entrada del Hospital Calderón Guardia

  • En el Hospital México también hubo otro movimiento de protesta

El sindicato Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) realizó un movimiento de protesta para solicitar a los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se mantenga al personal que se contrató para la emergencia sanitaria, con el objetivo de hacer frente a las listas de espera.

Para hacer la solicitud, realizaron una serie de movimientos de protesta en los hospitales de todo el país, donde reunieron a su personal en la hora de almuerzo.

“Consideramos que es lo más conveniente, porque las listas de espera han crecido, hay una demanda insatisfecha de los usuarios y creemos que la Caja tiene la capacidad instalada y personal suficiente para brindar una atención de calidad”, dijo Marta Rodríguez, secretaria general de la agrupación.

 

ACUDIR A LO PRIVADO

 

Precisamente, los empleados de la CCSS consideran que no están de acuerdo con que se valore la posibilidad de que las listas de espera se trasladen a servicios en centros médicos privados.

“Esto va a generar un gasto mayor en la institución, teniendo las instalaciones y el personal necesario, las listas de espera luego de la pandemia es un tema prioritario y creemos que la mejor vía es con el personal contratado durante la pandemia, la gente está dispuesta a venir a trabajar”, agregó Devis Ovares, líder sindical.

Otro de los motivos de la protesta es oponerse a la privatización de servicios en los centros médicos. Los gremios aseguran no estar de acuerdo con que se contraten empresas de seguridad y limpieza si la Caja cuenta con el personal para realizar esas labores.

 

PAGO BISEMANAL

 

Finalmente, el descontento de los trabajadores también se centró en la propuesta que plantea la entidad de la salud para que se modifique el esquema de pagos que actualmente tiene la institución.

Los trabajadores reciben el pago cada viernes de por medio, sin embargo, la propuesta establece que el pago se haga ahora de manera quincenal.

“No tiene ninguna razón de ser, el quitar el pago bisemanal, porque no agrega ni quita un cinco, ni da sostenibilidad a la Caja ni ayuda en el tema fiscal, los trabajadores siguen la lucha en mantener la periodicidad del pago”, agregó Rodríguez.

Undeca inclusive alude a que se hizo un estudio sobre los beneficios o perjuicios que aportaría el cambio en la modalidad de pago y que la investigación dijo que no produciría un mayor cambio en las condiciones financieras de la Caja.

El cambio se sustenta en que, con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se obligó a que las instituciones definan una única periodicidad de pago de salarios para sus trabajadores.

El encuentro de sindicalistas de la salud también sirvió para la conmemoración de día nacional del trabajador de la CCSS.

 

 

OPINAN

 

Marta Rodríguez

Undeca

 

“Debemos seguir en la lucha, consideramos que la mejor manera de bajar las listas de esperas es usando todo el equipo instalado y el personal que la Caja en estos momentos tiene a disposición”.

 

Devis Ovares

Undeca

 

“La Caja no se va a ahorrar un solo colón con el cambio en el pago, más bien esto produce desestabilidad en la forma en que los trabajadores reciben la remuneración”.

 

José María Villalta

FA

 

“Lo que hacen con el pago bisemanal es inexplicable, es puro fanatismo ideológico de Rocío Aguilar y sus amigos, los datos muestran que la Caja no se ahorra ni una peseta cambiando el pago bisemanal”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA