Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Intervención del puente Saprissa no ve la luz

Diseños se entregarían en enero de 2022

  • El viejo puente Saprissa se encuentra en estado de deterioro

  • La estructura requerirá un cierre de al menos un año

La intervención del antiguo puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, deberá seguir esperando.

El proyecto vial, que estaba programado para arrancar en setiembre, es una de las estructuras que frenó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). 

Se le adjudicó al Consorcio Virilla 32 S.A., compuesto por las empresas MECO S.A. y Puentes y Calzadas, sin embargo el 9 de julio se revocó por los cuestionamientos del caso Cochinilla, en el que la primera empresa se vio involucrada.

Hannia Rosales, directora ejecutiva del Conavi, aseguró que antes de tomarse la decisión de no continuar el diseño y la obra, el primero aún estaba en ejecución.

La funcionaria indicó que se hacen estudios adicionales para el diseño y posteriormente seguirá la revisión para concluir con la entrega. 

Al respecto recalcó que la entrega de los diseños se prevé para unos tres meses, o sea en enero. 

Cuando DIARIO EXTRA le consultó cuándo se licitaría respondió que no hay una fecha establecida en los diseños.

Expuso que a partir de los diseños se valora hacer una contratación nueva e independiente para la ejecución del proyecto.

“Es importante aprovechar el momento porque para el puente nuevo se hicieron accesos debajo que representaron una inversión bastante elevada y el compromiso con los vecinos después de eso tiene que deshacerse. 

Hay que esperar otro momento para hacer la rehabilitación, volver a hacer ese camino para la maquinaria, entonces la coyuntura es ahora”, manifestó. 

 

ANTECEDENTES

 

La reparación y remodelación del antiguo puente sobre el río Virilla, conocido como puente Saprissa, costará al menos ¢12.380 millones.

El dinero viene del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que también contempla la Unidad Funcional V de la ruta Circunvalación Norte.

Las autoridades inauguraron en setiembre de 2020 el nuevo puente sobre el Virilla, el cual tuvo un costo de $22,36 millones, financiados por el BCIE.

La estructura, que tiene una longitud de 285 metros y se puso en servicio a finales de 2020, cuenta con tres carriles de 3,60 metros cada uno, una acera de 1,50 metros en el lado oeste y elementos de seguridad vial.

La separación entre el puente viejo y el nuevo es de 5,50 metros, y se procedió a la colocación de barreras con el fin de disminuir el riesgo de comportamientos suicidas.

También se intervino la ruta 32 a ambos lados para adecuarla a la nueva estructura, por lo cual el total fue de 856 metros. 

Se construyeron dos pilas de 50 metros de altura, a partir de las cuales se elaboró el tablero de 285 metros de longitud. 

Este proyecto lo administró la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y lo ejecutó el Consorcio Virilla 32 S.A.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA